Consumo de carnes 2020

Consumo de carnes 2020

El consumo de carnes en 2020 en Uruguay alcanzó los 85,6 kg/por/año. El total de proteínas proviene mayoritariamente de la faena nacional, con excepción de la carne porcina, que tiene como principal origen la importación.

El informe de cierre 2020 muestra que el consumo total de carnes en Uruguay alcanzó los 85,6 kilogramos por habitante por año. Observándose una reducción de 1,3 kg con respecto al año anterior. La carne bovina registró 45,7 kilogramos por persona en el año, disminuyendo  2,2 kilogramos por habitante, respecto 2019.

imagen de carne asada con ensalada sobre una tabla consumo de carnes 2020

En relación a las otras carnes, se visualiza un  incremento de 2,3 kg en el consumo de aves y una caída de 1,4 kg en el consumo de carne porcina, respecto al año anterior. La carne ovina permanece en último lugar del ranking de consumo, con 2,5 kilogramos por persona, por año.

El consumo total de proteínas proviene mayoritariamente de la faena nacional, con excepción de la carne porcina, que tiene como principal origen la importación. 72,5 % es de origen nacional y 27,5 % importada.

En materia de precios, en los primeros meses del año 2020 se mantiene el comportamiento alcista observado en el segundo semestre de 2019. Donde los índices de precios de la carne evolucionaron por encima de la inflación (exceptuando la carne porcina cuyo índice de precios evoluciona por debajo del IPC en todo el período). 

A partir del segundo semestre se produce un cambio en la tendencia. Los precios de la carne bovina comienzan a descender y se observa estabilidad en las otras especies. La brecha con el IPC comienza a disminuir. 

Como resultado de este comportamiento dispar entre semestres. El año 2020 cierra con variaciones acumuladas negativas, en términos nominales, en los índices de precios de las carnes bovina (-3,9%), ovina (-8%) y aviar (-0,3%). Contrariamente el índice de precios de la carne porcina muestra un incremento del 9,4%, coincidente con la variación acumulada del IPC. 

Fuente : INAC. Ver informe completo aquí.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *