Novillo Mercosur: precios récord en Uruguay y Paraguay
Novillo Mercosur: precios récord en Uruguay y en Paraguay, que pasó a la Argentina. En Brasil volvió a tener una baja, en este caso fue de solo un centavo.

La hacienda oriental subió dos centavos de dólar y marcó su mayor cotización por sexta semana consecutiva. El ganado guaraní sumó diez centavos, hasta los USD 5,50, superando al argentino que retrocedió ocho centavos. En novillo brasileño tuvo una leva baja, de un centavo.

Uruguay: el novillo tipo exportación tiene un precio de USD 6,03, dos centavos más, alcanzando un nuevo récord nominal. Es la sexta semana seguida en que se van alcanzando sucesivos máximos históricos. El mercado mantiene su dinamismo. Las exportaciones en la cuarta semana no cambiaron su ritmo cansino; siguen apuntando a unas 35 mil tec, 31% menores que las de agosto anterior.
Paraguay: el novillo apto UE cotiza a USD 5,50, diez centavos más en la semana y nuevo récord histórico en esa plaza. La oferta sigue muy restringida y la industria forzó la demanda para cumplir con las últimas faenas kosher previas a las festividades. Supera así al precio en la Argentina, por primera vez desde que lo hizo aisladamente hace un año.
Argentina: el novillo trazado y pesado vale USD 5,42, al tipo de cambio neto de la exportación, ocho centavos menos que la semana pasada. La baja se debió en partes iguales a menores ofrecimientos de la industria, presionada por la suspensión, por alrededor de un mes, de las operaciones con Israel, debido a las festividades religiosas, y a una nueva devaluación semanal del peso. Volvió al nivel que tuvo en algunas semanas durante de julio y a los que regían hasta antes de mediados de diciembre.
Brasil: el novillo gordo se paga USD 4,47, un centavo menos en la semana. El agotamiento de su cuota en China y la inminente suspensión de su carne en Europa ha hecho que la industria demande con más tranquilidad, pese a las nuevas oportunidades que se abren en Estados Unidos. Recién mañana se conocerán los datos de las exportaciones de agosto.
Novillo Mercosur: precios récord en Uruguay y en Paraguay. Ver informe anterior.
Precios extra Mercosur
Se indican las cotizaciones de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 7,63
Unión Europea: 7,69
En EE.UU. hubo una nueva baja importante, de 22 centavos en la semana. Es la novena vez en diez semanas, en las que acumuló una disminución de USD1,37 desde el máximo reciente de 9 dólares de principios de julio. Europa la baja fue de once centavos en la semana, tanto por menor precio interno como por mayor debilidad del euro.
Fuente: valorcarne.com.ar

Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 58 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay