Seleccionar página

Oveja negra Merilin parió cuatrillizos

Oveja negra Merilin parió cuatrillizos

La oveja negra Merilin que parió cuatrillizos fue en la zona de Cerro Travieso y es caso único en el país.

En el establecimiento La Lucha, en la zona de Cerro Travieso, su propietario se encontró con la grata sorpresa del nacimiento de cuatrillizos tras la parición de una oveja Merilin Plus negra, que dio a luz dos corderas blancas y dos negras.

imagen de la oveja negra merilin que parió cuatrillizos

Miguel Correa, que continúa la línea de trabajo su abuelo en este establecimiento, es uno de los pioneros en la cría del Merilín Plus, un biotipo de la raza Merilín que se inició y ha desarrollado en Uruguay a partir del cruzamiento de Merino con Lincoln, conformando una raza doble propósito, productora de lana y carne.

Correa dijo a Palenque Rural, que es el primer caso que se conoce en el país de cuatrillizos nacidos de una oveja negra Merilín. Y mayor satisfacción le produce el hecho de que son cuatro hembras, lo que le augura futuras madres para el crecimiento del plantel de Merilín Plus que hace unos ocho años comenzó a trabajar.

Este biotipo surge en base a Merilín en un 50% de sus genes, un 25% de Finnish Landrace y un 25% de Merino Australiano fino mocho, que deriva en lanas de 20 y 21 micras, con vellones más blancos y por tanto de mejor valor, además de un cuerpo robusto y muy carnicera.

Este productor tacuaremboense tiene en su haber varios campeonatos de cordero pesado en las exposiciones ganaderas de Tacuarembó, siempre con ejemplares de la raza. «En los cuatro años que me presenté, gané los cuatro» dice con orgullo.

En su plantel tiene actualmente dos ovejas negras, y resalta las cualidades prolíficas de la raza, ya que es bastante común la parición de mellizos, a veces con uno negro en el par. Pero que nazcan cuatro hembras, dos negras y dos blancas no se tiene antecedentes, según pudo confirmar con los principales criadores de la raza. «Es lo que se espera, el llegar a melliceras, hasta con trillizos, por ser una raza muy prolífica», dijo Correa.

imagen de la oveja que parió cuatrillizos

Resaltó las cualidades de la raza, sobre todo en estos momentos donde es más beneficioso vender la carne que la lana. Asegura que lograr una majada prolífica no es difícil y cualquier interesado puede conseguir orientación con los criadores de la Merilín Plus. «Para llegar a la prolificidad es fácil, es rápido, lo que cuesta un poco más es afinarlo pero después con carnero se fino se logra».

Ante una situación del mercado ovino, que reconoce difícil, igualmente recuerda que «hemos pasado otros años por lo mismo, y se ha salido.

Ahora si bien la lana no vale nada, hay que apuntar un poco a la carne, y a la producción de corderos. No es por promocionar la raza, pero cuando uno pone en la balanza, hace más plata vendiendo carne que vendiendo lana.

Pienso que para el productor chico, el productor ovejero, ese es el camino hoy», dice Miguel Correa.

La oveja negra Merilin que parió cuatrillizos fue en la zona de Cerro Travieso y es caso único en el país.

Lea también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *