Arrendamientos Primer Semestre 2021

Arrendamientos Primer Semestre 2021

Diea presenta los resultados de las operaciones de «Arrendamientos Primer Semestre 2021».

En el primer semestre del año 2021 se realizaron 1.206 contratos de arrendamientos, un 25% más que los celebrados al mismo periodo del año anterior. El monto total de las operaciones concentradas en el semestre superó los 48 millones de dólares. Con un precio promedio de USD 112 /ha/año.

imagen de campo arrendamientos primer semestre 2021

Los departamentos con más superficie arrendada fueron, por su orden, Paysandú, Artigas y Soriano. Los contratos de estos tres departamentos acumulan 140 mil hectáreas –un 32% del área arrendada total- por un monto que superó los 18 millones de dólares.

En el primer semestre del año 2021 se realizaron 1.206 contratos de arrendamientos, un 25% más que los celebrados al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la superficie arrendada casi alcanzó las 436 mil hectáreas. Presentando un aumento del 14% respecto al periodo antes mencionado.

El monto total de las operaciones concentradas en el semestre superó los 48 millones de dólares, con un precio promedio de USD 112 /ha/año. Lo que muestra un aumento de 15% con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el primer semestre del año 2020.

El segundo trimestre (abril – junio) fue el que concentro el mayor número de operaciones, superficie arrendada, y monto total operado. Con un precio promedio trimestral de USD 116/ha/año.

POR DESTINO.

Los contratos con destino ganadería, agrícola-ganadero y agricultura de secano sumaron algo más de 391 mil hectáreas, lo que equivale al 90% del área arrendada en la primera mitad del año. Los valores medios de dichas rentas fueron de USD 67, USD 146 y USD 322 /ha/año respectivamente. Estos rubros acumularon USD 43 millones, representando al 89% del monto total transado en el semestre.

Considerando el promedio general de las rentas encontramos que aumentó 15 puntos porcentuales. Las operaciones agrícolas apreciaron sus contratos en un 61% pasando de 200 a 322 USD/ha/año. En tanto las operaciones agrícola-ganaderas y agrícola-lecheras aumentaron su valor un 24 y un 12 por ciento respectivamente.

No todos los destinos productivos aumentaron sus rentas. En el caso de la forestación se constató una disminución en el entorno del 16 por ciento si lo comparamos con igual periodo del año anterior.

Mientras que la ganadería y la lechería mantuvieron sus valores con una leve corrección a la baja en el orden de 3 y 2 por ciento en su orden.

imagen de campo arrendamientos primer semestre 2021

POR DEPARTAMENTO.

Los departamentos con más superficie arrendada fueron, por su orden, Paysandú, Artigas y Soriano con una presencia importante de operaciones enfocadas a la ganadería para los dos primeros, ocupando el 76% del área. Mientras que para Soriano el 50% de la superficie fue destinada a la agricultura de secano.

Los contratos de estos tres departamentos acumulan 140 mil hectáreas –un 32% del área arrendada total- por un monto que superó los 18 millones de dólares.

Soriano, Colonia y Canelones, departamentos con importante presencia de producción agrícola, registran los precios medios de renta más altos: USD 259, USD 194 y USD 189/ha/año respectivamente.

En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores corresponden al departamento de Rivera promediando USD 41 /ha/año. Seguido por el departamento de Cerro Largo que alcanzó los USD 72 /ha/año.

imagen del cuadro de arrendamientos por departamento

POR PRECIO UNITARIO.

Los precios de los arrendamientos presentan una amplia variación. El mayor número de operaciones y superficie arrendada se registra en el tramo entre USD 50 y USD 100 /ha/año (asociado en un 85% al destino ganadero). Acumulando casi 234 mil hectáreas, lo que equivale al 54% de la superficie arrendada.

En el extremo superior de la escala. Operaciones por – más de USD 300- evidenciamos un aumento por cuatro teniendo en cuenta los números de contratos y por nueve si consideramos la superficie comercializada. Alcanzando una media de USD 372 /ha/año asociada en su mayoría a rentas agrícolas.

POR PLAZOS (AÑOS).

El mayor número de operaciones (287) corresponden a los contratos registrados a dos años. Situación que se viene repitiendo desde el año 2016. Especialmente para este semestre se constató además la mayor cantidad de superficie arrendada (25% del área total) unas 110 mil hectáreas.

Por su parte en el primer semestre del 2021. Los contratos de más de cinco años registraron la menor superficie arrendada con un precio promedio de USD 103 /ha/año. Los rubros con influencia en estas operaciones al igual que lo ocurrido en el anterior semestre son el forestal y el ganadero. Concentrando el 63% de la superficie involucrada, el 10% son contratos agrícolaganadero y el 27% restante aplican para otros destinos.

Fuente : MGAP. Ver informe aquí.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *