Expo ganadera de Tacuarembó

Expo ganadera de Tacuarembó

Del 14 al 17 de octubre se llevó a cabo la 73ª Expo Ganadera de Tacuarembó. Con venta de reproductores, concurso de corderos, concurso de perros trabajando con ovejas. Charlas técnicas, espectáculos artísticos, gastronomía, venta comercial, desfile de mascota, y juegos para niños. Y por primera vez, una misa criolla celebrada por el obispo de Tacuarembó y Rivera.

imagen del ministro de ganadería en la expo ganadera de tacuarembó

Se contó con la visita del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Fernando Mattos, la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, y el Director de Sanidad Animal, De Freitas, y representantes de INAC.

imagen de el Dr. Marcelo Secco (Marfrig), el director del frigorífico de Paso de los Toros Gustavo Basso; el moderador fue el Ing. Agr. Esteban Carriquiry presidente del Plan Agropecuario, en la charla sobre carnes en la expo ganadera de tacuarembó

El viernes hubo una interesante charla, en el salón de fiestas de la Rural, sobre «Carne», en la que disertaron Juan Pablo Alvez (Universidad Vermont) por vía Zoom, el Dr. Marcelo Secco (Marfrig) y el director del frigorífico de Paso de los Toros Gustavo Basso; el moderador fue el Ing. Agr. Esteban Carriquiry presidente del Plan Agropecuario.

imagen de autoridades en el acto protocolar de la expo ganadera de tacuarembó

En el acto protocolar, estuvieron presentes autoridades departamentales como el intendente Wilson Ezquerra, el presidente de la Junta, los jefes del Regimiento y de la Policía, el Obispo Wolcan, productores y público general. Fueron oradores la presidenta de la ART, Carmen Echenagusía y el presidente de la Asociación de Jóvenes Rurales de Tacuarembó, Martín Cantera.

imagen de calificación de toros

BOVINOS.

En bovinos participaron reproductores de las razas Polled Hereford, Aberdeen Angus, Brangus, Limangus y Normando.

Polled Hereford. Copa de Honor de James Thompson. Mejor Hembra PO de Robert Rachid.

Aberdeen Angus. Copa de Honor, de Gambetta y McAllister. Mejor Hembra PI, de Adrián Duarte.

Brangus. Copa de Honor, de Adrián Duarte. Mejor Hembra PI, de Adrián Duarte.

Limangus. Copa de Honor, de César Deragón.

Normando. Copa de Honor, de Suc. Violeta Parietti de Thompson.

Ventas: Se vendieron 8 Hereford de U$S de 2.400 a 2.850, promediando 2.606; 12 Aberdeen Angus de 2.300 a 2.700, promedio 2.460; 5 Brangus de 2.300 a 2.600, promedio 2.360; 3 Braford a 2.400; 4 Limangus de 2.000 a 2.700, promedio 2.310; y 1 Normando a 2.000. En total fueron 33 toros, a un promedio de U$S 2.225.

imagen de campeones ovinos en la expo ganadera de tacuarembó

OVINOS.

Texel. Gran Campeón PI y Gran Campeona PI, de Santa Marta de Mataojo SRL.

Merino Dohne. Gran Campeona PO, de Villagrán Hnos.

Merilin. Gran Campeón PI, de La Loma SG.

Romney Marsh. Gran Campeón PI y Gran Campeona, de Juan G. Feo.

Merino Australiano. Gran Campeón PO, de Daniel Fernández Abella.

Poll Merino Australiano. Gran Campeón PI y Campeón Supremo, de Daniel Fernández Abella.

Ideal. Gran Campeón PI y Gran Campeona PI, de Salpay SRL.

Ventas: 4 Merino Australiano, de U$S 500 a 700, con promedio de 600; 2 Texel a U$S 350. Por los 6 carneros el promedio fue de U$S 517.

imagen de la jura de caballos criollos

EQUINOS.

Criollos. Gran Campeón y Gran Campeona, de Montans y Ferrando.

Cuarto de Milla. Gran Campeón y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de Gastón Aldabe. Gran Campeona Hembra de Francisca Larraechea y Gran Campeona Cruza de Jacinto Larraechea.

VENTA DE CERDOS.

El escritorio Pablo Palombo realizó la venta de cerdos de cabaña La Virgen, de Tala, Canelones.

Se vendieron 12 cachorras de U$S 330 a 410, con un promedio de 360; cuatro padrillos de 460 a 605 con un promedio de 415. Y una cachorra preñada a U$S 610.

CONCURSO DE CORDEROS.

Fueron jurados por INAC las Dras. Alba Gallo y Aída Morales, y el Dr. Ignacio Quaglioti, y por Bamidal Juan Martín Barera.

Ganador del concurso, con un cordero pesado precoz, Ile de France, de Datirco SRL. En cuanto a Cordero Pesado, ganó un ejemplar de Carmen Echenagusía. Cordero pesado cruza carnicera, Neida Roura, con un cruza Texel. Categoría 2 dientes, de Gabriela Fiandra, con Merilin. Mejor lote en pie de todo el concurso, de Datirco SRL.

Cordero de mayor ingreso carne+lana, un Merino Dohne de Tres Cerros que dio un total en dinero de U$S 150, y segundo un Corriedale de Enrique López que dio U$S 142.

Todos los ejemplares fueron llevados a faena para el concurso de cordero pesado.

imagen de entrega de premios al ganador del concurso de corderos

Del 14 al 17 de octubre se llevó a cabo la 73ª Expo Ganadera de Tacuarembó.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *