
Mano a Mano con MARFRIG

En Tacuarembó inició una serie de encuentros denominado «Mano a Mano con Marfrig», para hablar con productores, clientes y proveedores, sobre la actualidad y futuro de la cadena cárnica.

En la mesa que presidió el encuentro, estuvieron el Dr. Marcelo Secco, del director de Marketing Rodrigo Goenaga, la Ing. Agr. María Xavier y el Ing. Agr. Valentín Aznárez. Estaban también presentes Juan Pablo Franco y Juan Manuel Leites, de frigorífico Tacuarembó.

Secco, CEO de Marfrig, respondió a las preguntas que realizaron los presentes. Explicando sobre la situación del negocio Marfrig-Minerva, cual es la actualidad del mercado de carnes, perspectivas de la Cuota 481 y los corrales, cómo se ve el futuro de la carne en el Uruguay, y la relación de la empresa con los productores.
Ing. Alimentario María Xavier Dini, Jefe de Certificación y Extensión en Marfrig Uruguay, habló sobre los distintos sistemas de medición de huella ambiental, ganadería regenerativa. Biodiversidad silvestre, y proyectos sustentables que viene realizando la empresa con los productores desde hace algún tiempo. Adecuándose a las exigencias de la Unión Europea de carne libre de degradación forestal, a partir de diciembre de 2020.
También mencionó la importancia de los días de espera en los productos utilizados para combatir a la garrapata, algo que los mercados internacionales siguen muy de cerca, cuidando la inocuidad.
Por su parte, Valentín Aznárez, encargado de los corrales de Marfrig, brindó detalles sobre este sistema de engorde y su incidencia en la cadena cárnica.
Hablando con Palenque Agropecuario, Marcelo Secco, y refiriéndose al mercado internacional, señaló que «hay mercados que aflojaron como China; hay mercados que están mejor, como Estados Unidos. Todos lo que tenemos un poco de canas en esto, hemos visto que los mercados tienen ciclos. Por momentos, depende mucho de su economía interna, pero diría que desde el punto de vista del valor y de la demanda, no veo amenazas fuertes. O sea, obviamente tenemos un tema en Uruguay y es que es un país caro, para producir que todas las cosas cuestan, que el dólar está atrasado.
Hay desafíos; el desafío de lo laboral ya no es lo mismo, hay que cambiar un poco algunas culturas. Entonces, en todo ese escenario, el mercado en sí nos sigue dando oportunidades. Hay que trabajarla, hay que seguir buscando segmentos de nicho. Cada vez estamos más lejos desde el punto de vista del mercado, así como nos hemos reposicionado fuerte en Estados Unidos estamos cada vez más con mejor penetración en todo lo que es Asia y Medio Oriente. Ahora viene Filipinas, venimos haciendo gestiones con Vietnam, Malasia.
Y así seguir porque hay un segmento de mercado muy interesante en el sudeste asiático, y en Medio Oriente también, que en diferentes estrategias lo tenemos que ir a conquistar. Uruguay tiene que salir a buscar esos segmentos de nicho de alto valor para valorizar la poca carne que tiene en el contexto mundial».
Con relación a la baja de faenas en esta época, y escasez de ganado gordo, Secco señaló que «lamentablemente vamos a transcurrir un invierno con poca actividad; pero bueno, hay que armarse para la primavera.
Hay que armarse para poder pastorear las comidas que no se han podido pastorear por ese mundo de agua que ha caído. Y por sobre todas las cosas, hay que armarse para continuar con esa agenda.
Como digo, esa agenda ganadera, en un año político entreverado, de cambios o no sé yo, Dios dirá, pero en el fondo hay que armarse para no perder eso que Uruguay tiene: una resiliencia fuerte, una respuesta rápida».
«Mano a Mano con Marfrig»

Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 57 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay