Miles de colmenas vienen al Norte

Miles de colmenas vienen al Norte

Miles de colmenas vienen al norte. Cada año los apicultores del Sur del país, traen sus colmenas hacia
el Norte, concretamente al departamento de Rivera, buscando una mejor fuente de néctar. Mauricio Licio presidente de la Mesa de Apicultores de San José, también habló sobre el Sector Apícola y fue tajante. Dijo «Los grandes problemas de la apicultura no están afuera, sino adentro del país».

imagen de camioneta cargada de colmenas miles de colmenas vienen al norte

Cada año los apicultores del Sur del país, traen sus colmenas hacia el Norte, concretamente al departamento de Rivera, buscando una mejor fuente de néctar en un lugar donde la forestación es una gran proveedora, además de permitir la producción de una miel más limpia de agroquímicos. Uno de ellos, es Mauricio Licio, quien es presidente de la Mesa de Apicultores de San José, y hace 14 años que trae sus colmenas a esta parte del país. Agregar, que hoy en el mercado el kilo de miel ya cotiza a U$S 3.

imagen de camioneta cargada de tanques de miel

«Fui uno de los pioneros en hacer este tipo de trashumancia. A raíz de esta experiencia mucha gente se empezó a animar y prácticamente ahora la mitad de la miel del país está saliendo del Norte. Uno que vive de esto tiene que hacer trashumancia, tiene que buscar la fuente de néctar, y la forestación es una gran alternativa en cuanto al volumen de miel y porque ésta sale muy limpia de todo lo que es agroquímicos, y glifosato», dice el apicultor maragato que siempre se refiere a su lugar natal como San José de Mayo, el nombre oficial.

Este traslado de colmenas se comienza a hacer generalmente a mediados de febrero de cada año, y retornan al Sur
en mayo. «Este año es un año atípico porque al haber una seca tan grande en la zona nuestra, San José de Mayo, Colonia, Canelones, las colmenas están sufriendo mucho, no ha habido casi producción y por eso las queremos traer más temprano de lo normal, debido a que acá en el Norte ha llovido más, hay muchísima vegetación y se viene toda la floración de la carqueja, y para que se preparen mejor para la floración del eucalipto que comienza a principios de marzo», explicó Licio.

imagen de tractor con colmenas miles de colmenas vienen al norte

Estas colmenas se instalan, en su mayoría, en predios de las compañías forestales –en el caso del entrevistado
las tiene en tres forestales–, pero también en campos particulares. Y son anualmente unas 900 a 1.000 las que trae este productor para instalar temporalmente en el Norte. Sin embargo, este año por los precios y por la magra cosecha en el Sur su intención es traer más. Por ahora miles de colmenas se trasladan del sur al norte del país.

Remarcó el productor que «los grandes problemas de la apicultura no están afuera, están adentro del país; somos un sector que no ha sido escuchado, no ha sido tenido en cuenta estos últimos años. De 4.600 apicultores van quedando dos mil y poco, porque la gente se ha cansado. Si bien es un sector que es optimista, los números mandan y lamentablemente estamos conviviendo con un modelo productivo que es muy agresivo que está
teniendo consecuencias no solo en la abeja sino en el ambiente», advirtió.

Miles de colmenas vienen al norte. Cada año los apicultores del Sur del país, traen sus colmenas hacia
el Norte, concretamente al departamento de Rivera, buscando una mejor fuente de néctar.

Escuche la entrevista completa a Mauricio Licio, Presidente de la Mesa de Apicultores de San José.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *