Silvopastoreo en Batoví: más de 300 personas

Silvopastoreo en Batoví: más de 300 personas

En el establecimiento Abuelita, de José Luis Dutra da Silveira, ubicado en ruta 5 km 364, Batoví. Se llevó a cabo la jornada fundacional de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo, con la presencia de productores de todo el país, el pasado sábado.

imagen del cartel de madera del establecimiento la abuelita en la jornada de silvopastoreo

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de Dutra da Silveira, los participantes fueron invitados a recorrer los predios del establecimiento para observar el sistema silvopastoril que allí se aplican.

imagen de gente en la jornada de silvopastoreo

En la Parada 1, se puso a consideración el sistema silvopastoril con 160 plantas por hectárea, así como los indicadores de bienestar y producción animal con explicaciones de las Ing. Agr. Carolina Munca y Carolina Viñoles del Polo Forestal. También se presentaron resultados económicos por parte de los Ing. Agr. Fabián Varela y Adriana Bussoni de la Facultad de Agronomía. Participando también el Ing. Agr. Juan Pedro Pozzi.

En la Parada 2, se presentó un sistema silvopastoril de 250 plantas por hectárea, con pastoreo racional Voisin a cargo del dueño del establecimiento. Posteriormente realizo una presentación el experto argentino y asesor de CREA Jorge Esquivel, referente en la región de estos sistemas.

imagen de gente en plantaciones de árboles

Finalizada la recorrida de campo los participantes de la jornada fueron agasajados con un almuerzo. Posteriormente en el casco del establecimiento se efectuó el acto fundacional de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo. Se dieron a conocer adhesiones de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, del presidente de Diputados Dr. Alfredo Fratti, y del intendente de Cerro Largo. Y estuvieron presentes el senador Da Silva y el diputado Rafael Menéndez.

En la parte oratoria intervinieron el Ing. Carlos Faroppa, director de la Dirección Forestal del MGAP; y el intendente Wilson Ezquerra. Se leyó el acta fundacional y quedó constituida la comisión directiva, con José Luis Dutra da Silveira como presidente. Ricardo García Pintos vicepresidente. Carolina Viñoles, secretaria; tesorero Ignacio Favaro. Vocales: Viterbo Gamarra, Hernán Bueno, Iván Rebello. En la comisión Fiscal: Adriana Bussoni, Fausto Formoso, Valentina Benítez, Jean Fedrigo y Edgar Bellozo.

imagen de la comisión de la sociedad uruguaya de silvopastoreo

Uruguay será sede del próximo Congreso Mundial de Silvo Pastoreo a realizarse en el año 2023.

SUSilvo, desde ya, oficialmente, es una organización integrada por productores, administradores, técnicos, instituciones y/o empresas vinculadas con sistemas silvopastoriles y que entre sus objetivos tiene la investigación científica sobre diferentes aspectos productivos del árbol, el forraje y el ganado y sus interacciones, propendiendo al desarrollo de sistemas sustentables desde el punto de vista ambiental, social y económico; el bienestar animal y el buen uso de los recursos naturales, a través del
uso de prácticas agronómicas que aseguren su conservación, incluyendo minimizar el uso de agroquímicos.

imagen de josé luis dutra da silveira

José Luis Dutra da Silveira se mostró «gratamente sorprendido por el número de concurrentes, con gente que vino desde muy lejos, y eso nos obliga y nos da más fuerza para seguir este camino que arrancamos hoy». Reafirmó que este es un sistema para productores ganaderos, y no para forestales, «es cómo incorporar el árbol a favor de la ganadería; es para potenciar lo que ya tenemos sobre el campo. Se trata de potenciar la vaca, en estos días de calor con la sombra, y en el invierno con el abrigo».

Repasó el proceso que llevó a la concreción de esta Sociedad, que se comenzó casi en forma individual, con el experto argentino como referente, y ahora se logra formar un grupo «para poder divulgar y llegar a mucho más gente».

imagen de ganado comiendo en campo forestado

Con este sistema, destacó el presidente de SUSilvo, «buscamos de dignificar el árbol; acá hablamos que al plantar un árbol a veces contaminamos, y a nivel mundial se quiere plantar más árboles para purificar; y el árbol no tiene la culpa, depende de qué forma los pongamos los humanos, con qué densidad, qué carga por hectárea, si matamos la pastura siguiente, desplazamos la ganadería a otros sectores.

Eso es lo que no busca el silvopastoreo, es una mirada de integración, es sumar a favor de tener mejores producciones ganaderas con un confort térmico, y también un mejor ingreso por esa madera. Es decir, favorecer la producción que ya tengo sobre ese suelo».

En el establecimiento Abuelita, de José Luis Dutra da Silveira, ubicado en ruta 5 km 364, Batoví, se llevó a cabo la jornada fundacional de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo, con la presencia de productores de todo el país.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *