
Brasil busca incrementar a 150.000 toneladas su cuota sin aranceles para Estados Unidos

Brasil busca incrementar a 150.000 toneladas su cuota sin aranceles para los Estados Unidos. Sería parte de una negociación ante la amenaza de suba de tarifas al bioetanol brasileño.

Actualmente el cupo de carne vacuna es de 65 mil toneladas, volumen que fue agotado en enero. Por fuera del mismo paga 26,4% de arancel, de igual modo que la Argentina y Uruguay. Brasil propone aumentar a 150.000 toneladas el volumen de carne de vacuna vendida a Estados Unidos sin aranceles, a cambio de un posible recargo de tarifas al etanol.

El gobierno brasileño planea intentar implementar un posible aumento de la cuota de carne que vende a EEUU sin aranceles, según informó Folha de San Pablo, como una forma de equilibrar la jugada ante la amenaza de impuestos al etanol que Brasil vende al país del norte.
La relación bilateral con el gobierno Trump frente a la amenaza del republicano de aumento de aranceles fue abordada en una conversación con que mantuvieron el jueves pasado miembros del gobierno estadounidense y el vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin.
Este lunes, según indicó Folha, Alckmin habló con empresarios específicamente sobre la posibilidad de involucrar la carne en las negociaciones.
Actualmente, Brasil tiene una cuota anual de 65 mil toneladas sin arancel para exportar carne fresca a EEUU. Este cupo se completó rápidamente: en enero de este año, por ejemplo, ya se había utilizado en su totalidad.
Por arriba de esta cuota la carne brasileña paga un arancel del 26,4%.
El gobierno brasileño quiere aumentar esta cuota actual a 150.000 toneladas. Permitiendo que un mayor volumen de carne brasileña entre al mercado estadounidense sin la aplicación del arancel.
En 2024, EEUU importó unas 229 mil toneladas de carne vacuna de Brasil, por un valor de USD 1.350 millones, de acuerdo a datos oficiales.
La propuesta partió de los productores y del gobierno brasileño. Argumentando que ampliar la cuota favorece al mercado consumidor estadounidense.
Sin embargo, los productores de carne estadounidenses pueden ver una amenaza mayor en su propio mercado, en un escenario de reducción del stock vacuno y de incremento de las importaciones para satisfacer la demanda interna.
El mes pasado, Trump amenazó con imponer aranceles adicionales al etanol brasileño. La Casa Blanca se queja de que Estados Unidos aplica un arancel del 2,5% al etanol importado de Brasil, mientras que el país impone un impuesto del 18% al alcohol carburante estadounidense.
Brasil busca incrementar a 150.000 toneladas su cuota sin aranceles para los Estados Unidos.
Fuente: valorcarne.com.ar

Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 57 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay