Colonos preocupados por aumento de rentas

Colonos preocupados por aumento de rentas

Colonos. La Mesa de Colonos y el Movimiento por la Tierra de Tacuarembó. Por la presente, quiere expresar su más profunda preocupación por los aumentos en la renta del 20%, 25% y más. Que nos han venido sin previo aviso, y tendremos que saldar a fin de mes. Esta resolución que las autoridades toman allá en Montevideo, se da en las puertas de una sequía, con ganados que quedan sin vender, o se venden a precios de conserva, con bajas en todas las categorías.

Con la lana durmiendo en los galpones ya que no hay precio ni negocios para ella, ya que nadie la quiere. Porque este año no vamos a tener la zafra de vender un cordero o un lechón, como toda la vida, porque está prohibido, un importante aumento en el costo de vida de las familias rurales, porque sépanlo, a nosotros también nos afectan la crisis económica y de la pandemia.

imagen de campo colonos preocupados por aumento de rentas

La situación va a llevar indefectiblemente al endeudamiento de nuestra gente, con el INC. El endeudamiento es el comienzo de una agonía dolorosa. Que nos lleva a emigrar y a terminar en los pueblos, dejamos de ser paisanos, de ser productores, ya no somos, no hay presente ni futuro. Los campos y las chacras se quedarán solas, y la población rural será menos del 5% que apenas somos hoy. ¿Y todo esto para beneficiar a quién?.

A todo esto, tenemos que agregar la reducción del ¡¡90%!! en el mensaje presupuestal que envía el poder ejecutivo al parlamento de la República. 90% que era destinado a la compra de campos, que en los próximos 5 años ya no va a estar. Para decirlo en criollo, los recursos que el INC tenía para la compra de tierras no sabemos a dónde van a ir a parar ahora. Es una gran frustración, un gran retroceso, en especial para la gurisada más joven.

imagen de campo

Nosotros la gente campera, los que vivimos y producimos Tierra adentro, los que resistimos y nos mantuvimos viendo cómo se despoblaban nuestros pagos, como cerraban las escuelas. Hoy tenemos que juntarnos unirnos porque lo que viene no es lindo gente, queremos servir de advertencia, porque el rodar no será ciencia, pero tampoco es pecado.

Les proponemos, les demandamos a las autoridades, diferir este aumento de renta para cuando la situación mejore y haya garantías de que la gente lo pueda enfrentar sin endeudarse. Queremos que las regionales hagan un seguimiento de las familias que ya sabemos van a tener dificultades. Y por último, es necesario establecer un diálogo. Es la única manera de evitar conflictos.

Gente, nada podemos esperar sino de nosotros mismos.

Carlos Pintos 094762962 Cerro del Ombú, Alejandro Wasem 091056471 Cerro de la Aldea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *