Combate del Capín Annoni

Combate del Capín Annoni

La Junta de Tacuarembó declaró de interés departamental el combate del Capín Annoni.

Por unanimidad de 30 ediles. Fue declarado de Interés Departamental de Tacuarembó, el combate al Capin annoni en todo el territorio del departamento de Tacuarembó. Se trató de la primera votación nominal vía Zoom en la historia de la Junta Departamental de Tacuarembó. El proyecto elevado por la Comisión de Agro, Industria y Bienestar Animal, que se reunió con la presencia de los ediles José Ramos, Gustavo Formoso, Jorge Maneiro, Manuel Legelén, Edgardo Gutiérrez y Daniel Esteves.

imagen del contacto vía zoom de la junta de tacuarembó que declaró de interés departamental el combate del capín annoni

Tacuarembó se pone a la cabeza en el combate del Capin Annoni.

La declaración de interés departamental para el combate del Capin Annoni, culmina un proceso de varios años de estudio y análisis. Abre una nueva etapa de trabajo y esfuerzo para tratar de eliminar –o al menos controlar– esta invasión de los campos del país, especialmente del Norte. «Esto posiciona a Tacuarembó, que sale con la bandera allá adelante, diciendo: nos queremos hacer cargo y empezar a trabajar fuertemente para ver cómo detenemos a esta maleza invasora con todo el aparato institucional necesario», manifiesta el técnico agropecuario Saulo Díaz.

Técnico Agropecuario Saulo Díaz.

Díaz, edil integrante de la Comisión de Agro, Industria y Bienestar de la Junta de Tacuarembó. Destacó el apoyo de todos los ediles para que este proyecto que tuvo varios años a estudio en el seno del legislativo departamental. «Al principio era desconocido para muchos curules, porque es un tema muy específico. Se trata de una maleza invasora que afecta los campos del Uruguay, nuestro ecosistema de campo natural. Si bien es un tema relevante para los que estamos en la agropecuaria. Para la gente que no está en el tema es difícil de comprender», explicó Díaz.

imagen del capín annoni

Mencionó que en un estudio realizado recientemente por el MGAP. «Daba una situación no de alarma pero sí de poner la atención; con más de 5.000 hectáreas afectadas en Tacuarembó. Con una caminería interna y de ruta afectadas por el Capin Annoni, que amerita ponerle una mirada fuerte y tomar acciones coordinadas, sobre todo».

En concreto, la declaración de interés departamental. Pone al combate del Capin Annoni en posiciones prioritarias «a la hora de la distribución de recursos» para acciones que tiendan a enfrentar el problema.

Remarcó Díaz, que no es un tema «antojadísimo» de los legisladores. «Sino que es un tema que los productores lo pusieron sobre la mesa. Nosotros le dimos el mensaje al Ejecutivo de que a los cientos de productores que hay en Tacuarembó les interesa que se trabaje en este tema».

Díaz, que también es asistente de investigación en INIA Tauarembó. Señaló que se estima que en el departamento hay mucho más de las 5.000 hectáreas detectadas como invadidas por el Capín. Por lo que hay que empezar a relevar con mayor profundidad. «Sobre todo hay que seguir trabajando fuertemente en la identificación de la especie, porque no se puede combatir algo que no se conoce».

Lo importante es conocerla, porque ya vemos que esta especie arranca con distribuciones focalizadas, y si te dormiste, te comió la cancha». Hemos visto ejemplos, como en Rincón de Tranqueras, con 80-90% de Capin Annoni que son campos prácticamente inutilizables».

Aseguró que revertir eso lleva «muchísimos años. Si bien hay estrategias para llevar adelante, conllevan insumos, recursos, mano de obra y no es en el corto plazo. Además, hay que ver las implicancias productivas que tiene, en lo relativo al ecosistema campo natural, que prácticamente lo destruye. También desde el punto de vista productivo en el caso de los vacunos que se les caen los dientes, se acorta el ciclo productivo, es decir lo gestacional.

Es decir, es toda una cuestión que derrama negativamente a la empresa agropecuaria», La declaración de interés departamental le da un fuerte empuje a la campaña, concluyó.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *