Comunicado PIT-CNT política de desarrollo rural

Comunicado PIT-CNT política de desarrollo rural

Comunicado PIT-CNT, Por una política de desarrollo rural que promueva la producción familiar y condiciones de vida digna.

El INC cuenta con más de 600 mil hectáreas, donde más de 370 mil son propiedad del ente. Y se arriendan a precios razonables a familias y grupos de productores y asalariados rurales que no poseen los recursos para comprar campos. En tierras del INC se desarrollan, según datos de la institución a junio de 2019. Cerca de cuatro mil proyectos productivos, ya sea en modalidad de explotación familiar o asociativa. Más de 2600 personas que trabajan en tierras.

Los cambios propuestos en la LUC en los artículos 357 y 358 ponen en cuestión y redefinen la naturaleza del Instituto Nacional de Colonización (INC). En particular, el fin social del uso de la tierra y la población objetivo a atender con la política pública. Así mismo, permite volcar al mercado de tierra alrededor de 80.000ha que la sociedad uruguaya resguardó por varias generaciones y que tienen valor tanto en la dimensión económica-productiva como social, ambiental, cultural y comunitaria.

Además, el presupuesto quinquenal elaborado por el gobierno, baja de 1047 millones a 100 millones de pesos anuales, los recursos destinados al INC por Ley para la compra de tierras. No sabemos a dónde va ese dinero. Sabemos que ya no será destinado a la compra de tierras para atender a las más de 1000 familias que se presentan por año en busca de tierras, de entre las cuales unas 7 de cada 10 cuentan con perfil para acceder a fracciones del instituto.

Por otra parte, el directorio del INC, aumento un 120% las partidas para personal de confianza, lo que suma unos 6.600.000 de pesos anuales. Por último, resaltamos que debería ser prioridad del Estado una política de desarrollo rural, que permita seguir afincando familias en el campo. Así como velar por su desarrollo en condiciones de vida digna.

Comunicado del PIT-CNT, Secretariado Ejecutivo. Montevideo, miércoles 18 de noviembre de 2020.

imagen comunicado del PIT-CNT política de desarrollo rural
imagen comunicado del PIT-CNT

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *