CRILU: 12ª Entrega de carneros en Glencoe
En martes 21 de diciembre se llevó a cabo en la Unidad Experimental de Glencoe de INIA Tacuarembó, la 12ª entrega de carneros, la última de lo que es el actual Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas del Uruguay) CRILU.
«Se cumplieron todas las metas y los desafíos que nos habíamos propuesto». La bienvenida estuvo a cargo del Director de INIA Tacuarembó, Ing. Agr. Gustavo Brito y del presidente de la SCMAU, Ing. Agr. Álvaro Fros. Ambos destacaron la importancia de este proceso donde el aporte de la investigación y el compromiso asumido por los consorciados han sido factores clave para el éxito logrado.
Quienes asistieron a la actividad pudieron ver, en las diferentes paradas realizadas, a todos los animales que pertenecen al núcleo genético. La majada de cría, borregas, carneros (de entrega), además de los padres de la cabaña. Se compartió información sobre el manejo realizado a la majada de cría además de información productiva y genética de todo el núcleo.
Una parte destacada de esta entrega fueron los homenajes. Se realizaron distintos reconocimientos a quienes han sido parte fundamental de este proceso de 10 años. Los productores consorciados y el personal de Glencoe. A su vez, se homenajeó también a otros actores que aportaron a este proceso: investigadores, instituciones, técnicos, empresas y prensa.
Al finalizar y como de costumbre, se realizó el tradicional sorteo de carneros entre productores consorciados. Se entregaron además 10 carneros en el marco del programa de responsabilidad social en conjunto con CLU y el IPA.
En sus palabras de cierre, el Ing. Agr. Fabio Montossi y el DMV Juan Pérez Jones (presidente del CRILU) destacaron el trabajo realizado a lo largo de todos estos años y los nuevos desafíos a los que los sistemas productivos se ven enfrentados. Que el nuevo CRILU deberá tener en cuenta para continuar un nuevo camino con foco en la capacitación, transferencia y el agronegocio.
El doctor en medicina veterinaria Juan Pérez Jones, dijo al Palenque Rural. Que al final de este ciclo del Crilu se «cumplieron todas las metas que nos habíamos propuesto. Los desafíos se fueron logrando con el tiempo, sobre todo con el tema de los resultados de la lana; porque es la lana que se está buscando en estos momentos».
Destacó que con la pandemia fue una fibra muy demandada, remarcando que es una lana que «históricamente tiene precios muy buenos». Ejemplificando con el reciente negocio concretado a U$S 15, 625 (ver página siguiente).
Lo logrado por Crilu, subrayó, «está resultando un buen negocio para los productores que apostaron con nosotros, y que cada vez son más porque esto se ha contagiado». Además «los mercados van cada vez por fibras más naturales, que sean biodegradables, amigables con el medio ambiente. Todo eso nos vamos a encargar de certificar que en Uruguay se produce ese tipo de lana, que el consumidor final exige».
Estima Jones que los productores con campos de producción extensiva a cielo abierto en basalto o suelo cristalino, «creo que tienen que considerar realmente irse a un producto que vale. Antes, comparando las 18 micras con las 28 micras, en los mejores momentos, era un triple la diferencia de precio; hoy la 18 con la de 28 tiene un 500% de diferencia».
El Director de INIA Tacuarembó, Ing. Agr. Gustavo Brito, por su parte, dijo que destacó la presencia de consorciados y de tanta gente porque significa «el respaldo importante de todo este grupo de productores que apostaron a esta idea.
El producto final alcanzado, creo que lleva a esa satisfacción. Lo importante es el logro conjunto; aparte de las ideas, de conseguir los objetivos, el trabajo continuo en estos diez años ha marcado la certeza del desafío que hoy se puede decir que ha sido un éxito».
Brito destacó que para llegar a este éxito, «se sentaron a la mesa productores, de la Sociedad de Criadores, los que apostaban más a este tipo de producto, la industria, organismos como el SUL, Central Lanera, y una serie de actores que de alguna forma fueron marcando el camino; la constancia de llevar el proyecto durante estos 10 años, el mercado hoy la está compañando».
Está seguro de que van a venir desafío nuevos «y hay que pensar en eso, para adelante» dice Brito y volvió a subrayar la «constancia e interés de los consorciados de seguir creyendo en esto, de apostar a esta genética, por lo que creo que el camino está muy bien marcado».
Vea el tradicional compacto de Palenque Agropecuario.
En martes 21 de diciembre se llevó a cabo en la Unidad Experimental de Glencoe de INIA Tacuarembó, la 12ª entrega de carneros, la última de lo que es el actual Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas del Uruguay) CRILU.
Lea también :
- Lanas: negocios de lana Merino y Corriedale
- Pantalla Uruguay dispersó el 94.30% de la oferta en el remate 280º
- Palenque Rural: toros para más terneros
- Torada de Santa Clara de Abella se venden el 2 de octubre
- Mercado de haciendas gordas en un tire y afloje
Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 56 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay