El Hinojo: Un rodeo Aberdeen Angus escocés

El Hinojo: Un rodeo Aberdeen Angus escocés

El Hinojo de Bru: Un rodeo Aberdeen Angus escocés puro.

Daniel Gambetta, Marcos Berrutti y Gonzalo Bru, hijo del principal de la cabaña El Hinojo.

El Hinojo de Bru, una cabaña de Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires, es uno de los muy pocos grupos en el mundo que conserva toda su hacienda absolutamente cerrada a otra genética que no sea de sus propios toros Aberdeen Angus, «y que no tiene ninguna influencia de la genéticas americanas y canadienses posteriores a la década del 60», según comentó el Dr. Marcos Berrutti. En definitiva, un plantel de genética 100% escocesa, del Angus original.

IMAGEN DE VACA, El Hinojo de Bru: Un rodeo Aberdeen Angus escocés puro.

Es establecimiento ubicado en la zona de Cerro de la Ventana, una zona agrícola ganadera, pertenece al Sr. Luis Jaime Bru y familia. El Palenque Rural dialogó con el administrador de la cabaña desde hace cinco años, Ernesto Mendoza, reafirmó que el objetivo es continuar con el Aberdeen Angus de esa línea escocesa pura.

Se trabaja con 19 rodeos que son familias, «en la cual cada toro tiene su vaca», indicó. Un sistema que concitó mucho la atención de la delegación uruguaya, además la uniformidad de la hacienda, haciendo muchas consultas en cómo se trabaja, como está organizada la cabaña.

«El emprendimiento desde 7.500 hectáreas aproximadamente divido en cinco campos; no quedamos con novillos, tenemos un remate anual siempre en septiembre que es donde los vendemos. La vaca vieja queda en el campo hasta el último ternero; la que sí después tiene algún problema va al mercado», explicó.

Las vacas de plantel permanecen en el campo hasta que se mueren, agregó. El ternero no es muy grande. «Tanto para toro como para novillo, esta hacienda es espectacular, porque es fácil de engorde, es mansa –eso tiene mucho que ver–, porque favorece a todos», dijo.

IMAGEN DE TOROS, El Hinojo: Un rodeo Aberdeen Angus escocés

En su opinión el Aberden Angus no tiene que ser ni muy chico ni tampoco muy grande, «me parece que apunta a un frame 5 o un 4, por ahí». Los toros padres de la cabaña tienen un frame de 5 y el resto tendrá un promedio de frame 4,5 y así se ha mantenido durante años.

Estima Mendoza que la ganadería argentina apunta al campo, «al engorde al campo porque es lo más sano. Nosotros, por cierto, no damos grano; lo nuestro es a base de pasto, en algún caso concreto podemos suplementar, pero lo primordial es pasto».

El administrador de El Hinojo recomienda a quienes quieran meterse en una única línea de ganado, seguir esa línea. Le va a costar capaz que algunos años, pero dará luego satisfacciones».

El Hinojo de Bru: Un rodeo Aberdeen Angus escocés puro.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.