Encuesta Papa “Primavera 2020”.

Encuesta Papa “Primavera 2020”.

Encuesta Papa “Primavera 2020” se realizó entre el 5 y el 16 de octubre y estuvo dirigida fundamentalmente a obtener estimaciones de:

Superficie y producción del ciclo productivo de otoño 2020. Producción almacenada con destino al consumo. Avance de las siembras para el ciclo productivo de primavera-verano 2020/21. Intención de siembra para la zafra de otoño de 2021.

IMAGEN DE PAPAS RESULTADOS ENCUESTA PAPA PRIMAVERA 2020

Ciclo productivo de otoño 2020.

La superficie sembrada se estimó en 2.424 hectáreas. Lo que significa un descenso en la superficie de cultivo de un 9% respecto a la zafra de otoño del año pasado. La producción alcanzó las 52.537 toneladas, valor 17% inferior a lo cosechado en la zafra pasada.

A la fecha de la encuesta estaba prácticamente toda la superficie cosechada debido a las condiciones climáticas que permitieron cosechar a tiempo.

Así como por la agilidad en la comercialización y una menor oferta que el año anterior. Por otra parte, de lo cosechado los productores tenían 8.014 toneladas almacenadas con destino comercial.

IMAGEN DE PAPAS ENCUESTA PRIMAVERA 2020

De modo que entre lo almacenado y lo que restaba por arrancar totalizan 8.693 toneladas. Lo que representa un pequeño volumen de producto que estaría pendiente de ser comercializado.

Teniendo en cuenta que faltan unos 45 días para el inicio de la cosecha de los cultivos tempranos de primavera.

IMAGEN RESULTADOS ENCUESTA PAPA PRIMAVERA 2020

Ciclo productivo de primavera-verano 2020/21.

La intención de siembra para la zafra de primavera-verano 2020/21 alcanza a 1.392 hectáreas. Un 10% por encima de la del año anterior, restando sembrar 235 hectáreas, un 17% del área prevista.

Al momento de la encuesta ya se encontraba plantada el 83% de la superficie prevista de cultivo. Para esta siembra se utilizaron 3.670 toneladas de semilla. Lo que indica que la densidad promedio de siembra se sitúa en 2,64 toneladas por hectárea.

De la semilla utilizada el 88% es de uso propio y un 12% fue comprada.

IMAGEN DE PAPAS

En cuanto a la distribución de área según época de siembra. Podemos ver que un 40% del área corresponde a cultivos tempranos (julio y agosto). Un 51% corresponde a cultivos de estación (setiembre y primera quincena de octubre).

Mientras que un 9% corresponde a cultivos tardíos (segunda de octubre a primera de diciembre).

IMAGEN DE PAPAS

Ciclo productivo de otoño 2021.

La intención de siembra para otoño 2021 declarada por los productores es de 2.484 hectáreas. De concretarse dicha área significaría una superficie muy similar a la de la pasada zafra.

La intención de compra de semilla importada para las siembras de referencia se sitúa en 2.115 toneladas, 503 toneladas más que lo declarado en la encuesta de octubre del año pasado.

Por otra parte los productores declaran tener almacenadas con destino a semilla unas 4.564 toneladas (756 toneladas menos que el año pasado). Esto es concordante en un escenario de mejor precio para el producto comercial como ocurrió este año.

IMAGEN DE PAPA

Cabe destacar que todas las estimaciones para otoño de 2021 tienen carácter preliminar. Puesto que los datos que se presentan en este comunicado han sido recabados con antelación al período de siembra.

Que comienza a partir de la segunda quincena de diciembre y se extiende hasta fines de marzo. La información definitiva surgirá de la próxima Encuesta de Papa “Otoño 2021” a realizarse en marzo de 2021.

Fuente : DIEA – MGAP.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *