Exportaciones del rubro ovino
Las exportaciones del rubro ovino durante el 2022 se redujeron 12,5% ubicándose en US$ 265 millones.
Las exportaciones de lana y productos de lana registraron una disminución del 8% y las exportaciones de carne cayeron 19% alcanzando los US$ 161 millones y US$ 103 millones respectivamente. En el periodo considerado la participación de lana y subproductos se ubicaron por encima de la participación de carne ovina dentro del total de las exportaciones del rubro. En términos porcentuales, la lana y subproductos fueron responsables del 56% del total exportado y la carne representó el 44%.
Las exportaciones de lana y subproductos disminuyeron 16% en términos de valor a respecto a los primeros cuatro meses del 2022. Asimismo, el valor de las exportaciones de carne ovina en el mismo periodo se redujo 3%.
Exportaciones de lana en volumen.
En términos de volumen físico, durante los primeros 4 meses del año Uruguay exportó un volumen cercano a 10 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 2% menos que en el año anterior. En términos porcentuales, 19% de esa lana se exportó lavada, 26% como sucia y el 55% restante como peinada. Las ventas al exterior en volumen físico mermaron en un 14% para lana lavada y 2% para lana peinada. En contraposición, la exportación de lana sucia creció 11% en volumen.
Principales destinos y exportaciones de lana en valor.
Fueron 34 los destinos de las ventas al exterior de lana y subproductos durante el periodo enero-abril 2023. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana y subproductos rondaron los 50 millones de dólares, lo que implica una reducción de 16 % respecto a igual periodo del año anterior.
El principal destino en términos de valor de las exportaciones fue Italia (24% del valor exportado). Lo siguieron China y Alemania (20% y 11% del valor exportado respectivamente).
En lana sucia, China adquirió́ el 71% del total a pesar de que el valor de dichas exportaciones se redujo 11%. El segundo destino más relevante fue Bulgaria (15%), cuyo valor importado mermó 32%. En contraposición, hubo un crecimiento importante de las exportaciones de lana sucia a Italia (13% del valor total), pasando de US$ 518 mil en el primer cuatrimestre de 2022 a US$ 1.3 millones en el corriente año. En términos generales, hubo una pérdida de 8% en valor de exportaciones para esta categoría.
En lana lavada, China también se posicionó como el principal destino y representó el 33% de las exportaciones en valor. Las exportaciones a dicho destino se redujeron 19% en relación a 2022. Los siguientes destinos más relevantes fueron India y Egipto con 17% y 16% del valor de exportado respectivamente. Al igual que en el caso anterior, hubo un crecimiento de las importaciones de Italia (cuarto destino más relevante), cuyas importaciones crecieron 84%.
Las exportaciones de lana peinada fueron lideradas por Italia y Alemania, quienes son habitualmente los principales destinos de exportación de tops. El primero representó 34% del valor exportado (U$S 9,2 millones) a pesar de que sus importaciones cayeron 6% en términos de valor. De la misma forma, las exportaciones a Alemania mermaron 33% y representaron 21% del valor exportado para esta categoría. El ingreso de divisas por exportación de tops mermó 16%.
Ingreso de divisas por producto.
Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y subproductos se observa una caída en el ingreso de divisas para la mayoría de los productos de exportación. Las únicas categorías que aumentaron fueron la exportación de tejidos, cuyo destino principal fue Brasil, así como también la exportación de prendas de vestir. En cuanto a éstas últimas, el crecimiento se dio a raíz de una importante exportación a Argentina.
Exportaciones de carne ovina.
En términos de valor ingresaron por concepto de exportaciones de carne ovina US$ 40.117.877, 3% menos que en el mismo período de 2022.
En términos de volumen físico, entre enero y abril se exportaron 9.722.923 kilos netos de carne ovina, 32% más que en 2022.
24 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina durante el primer cuatrimestre de 2023.
China se mantuvo como principal destino (59% del valor exportado) y sus importaciones en valor crecieron 3%. El valor exportado al país asiático rondó US$ 23 millones.
En segundo lugar, Brasil representó 19% de las exportaciones en valor totalizando US$ 7,6 millones. Las exportaciones al país norteño se mantuvieron estables en la evolución interanual.
Al igual que el año pasado, los países árabes continúan teniendo un rol importante como destino para la carne ovina, siendo Omán el más importante. Durante los primeros 4 meses del año, Omán, se posicionó como el tercer destino más relevante, superando los US$ 1,5 millones y con un crecimiento interanual de 12%.
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Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 56 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay