Gastón Silva»hay que dejar pasar este momento»

Gastón Silva»hay que dejar pasar este momento»

Gastón Silva, operador ganadero y acopiador. Dijo «Hay que apretar los dientes y dejar que pase este momento»

El operador del mercado, titular de la empresa Rafelor S.A. que acopia ganado para la exportación en pie, en diálogo con El Palenque Rural. Señaló que el mercado de hacienda gorda está bastante trancado, la industria ha comprado hasta fin de año prácticamente. Ya no están pasando precios y están pasando fechas para el 20 de diciembre.

imagen de carne, mercados "hay que dejar pasar este momento"

En cuanto la exportación, uno de los cometidos de la empresa, junto con los animales de corral (feedlot) y de pasto. «Este año hicimos un 20% de lo que hacemos en terneros de exportación, por el tema del Covid y demás que se trancó. En feedlot hicimos unos 6.000 novillos que nos quedan mil por cargar. Que se cargan los primeros días de diciembre con precios viejos, y ahora estamos haciendo un negocio nuevo para la Cuota 481 de febrero».

Silva entiende que este 2020, ha sido un año particular, que nadie pensaba lo que podía pasar. «Primero China a partir de noviembre del año pasado, después la sequía que vive el país generalizada prácticamente. Con el Este más complicado y parte del Oeste. Entonces el mensaje el productor es bajar carga, yo creo que a corto plazo se va a acomodar el precio en la reposición y en el gordo». «Así que hay que apretar los dientes y dejar que pase este momento», afirmó.

En cuanto a los precios que hoy se paga por el ganado a faena, que no conforma a los productores, Silva señaló que conoce de cerca la situación de la industria y a veces es difícil estar en los zapatos de ellos. Hoy diría que el productor estaba acostumbrado a otros valores, el Uruguay es un país caro de por sí. Yo creo que hay un margen como para levantar un poquito más los precios hoy. Si miramos lo que es la región, con un precio en Brasil del novillo a 3,50 y un ternero a 2 dólares, y acá estamos bastante por debajo de eso. Pero también a la industria le tiene que ir bien para que a todos nos vaya bien», indicó.

Escuche la entrevista completa que le realizó Palenque Agropecuario a Gastón Silva.

imagen de gastón silva

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *