Seleccionar página

Gobierno mantendrá tarifas de naftas y gasoil

Gobierno mantendrá tarifas de naftas y gasoil

Gobierno mantendrá tarifas de naftas y gasoil para estimular al sector productivo. Los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Industria, Omar Paganini, anunciaron que no se aumentará el precio de los combustibles. Arbeleche dijo que la decisión implica costos de 30 millones de dólares solo en abril, pero que “el Gobierno lo entendió necesario como apoyo al sistema productivo y a la ciudadanía”.

“A pesar de la evolución de las tarifas en la región y de que en Uruguay el precio del gasoil no se modifica desde enero de 2018. El Gobierno decidió no trasladar los aumentos en el precio del petróleo a los combustibles. No se va a aumentar el precio de la nafta ni del gasoil en este momento”, anunció Arbeleche. 

imagen de la ministra de economía Azucena Arbeleche, y de Industria, Omar Paganini, el gobierno mantendrá tarifas de naftas y gasoil

La ministra ilustró que en noviembre de 2020 el precio del crudo Brent, que es el que Ancap toma como referencia para la fijación del precio de los combustibles. Estaba por debajo de los 40 dólares por barril y que se fue incrementando con el transcurso de los meses hasta situarse en 65 dólares por barril, en marzo. 

Explicó que, entre marzo y diciembre del último año, el aumento del precio del petróleo fue 30,8 %. Lo que determinó un incremento de naftas y gasoil en muchos países. 

imagen de surtidores en estación de servicio

La secretaria de Estado justificó la decisión anunciada en que “el país está viviendo momentos extraordinarios, que también requieren respuestas extraordinarias”. Agregó que “este es un apoyo que el Gobierno le da al sector productivo, principalmente a las empresas más pequeñas, para que puedan pasar la situación de pandemia”.

El costo que genera solo en abril esta determinación es de 30 millones de dólares, lo que, consideró, significa un “deterioro en el resultado fiscal”. Pero es algo que “el Gobierno entiende necesario para apoyar al sistema productivo y a la ciudadanía en general”.  

imagen de surtidor de gasoil en estación de servicio el gobierno mantendrá tarifas

Arbeleche señaló que el “manejo responsable de las finanzas públicas” en 2020 y 2021 permitió tomar la decisión anunciada. Agregó que el Poder Ejecutivo continuará el monitoreo mensual de la evolución del precio del crudo. Y resolverá cuándo corresponda trasladar los incrementos a las tarifas públicas.

Gobierno mantendrá tarifas de naftas y gasoil para estimular al sector productivo.

Fuente : Presidencia de la República.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *