Goliat el buey más grande de España

Goliat el buey más grande de España

Goliat el buey más grande de España, llega a restaurantes y carnicerías: chuletas de cinco kilos y solomillos (lomo) a 288 euros.

No todos los nombres hacen justicia a sus portadores, pero en el caso de Goliat, el buey más grande registrado en España, el bautismo bíblico está más que merecido. Casi nueve años de vida, más de 2.400 kilos en vivo, dos metros de altura y los chuletones más grandes jamás vistos en nuestro país. Son los argumentos que esgrime Iruki, una empresa mayorista guipuzcoana de carnes, para presumir de este ejemplar de rubia gallega.

IMAGEN DE GOLIAT EL BUEY MÁS GRANDE DE ESPAÑA

Goliat se convierte así en la medalla de oro con la que Iraki bate récords y es que, para que nos hagamos un ejemplo, cada chuletón de Goliat pesa más de cinco kilos. Sacado de unos lomos que pesan 120 kilos, o los cerca de 14 kilos de solomillo que se han obtenido de él.

Un animal irrepetible que, para que nos hagamos otra idea de su tamaño en vivo, equivaldría al peso de cuatro toros de lidia adultos.

Un amor a primera vista con el bienestar animal de fondo.

Con un ‘vas a flipar’ empezó todo, contaba Borja Zubiaurre. Copropietario de Cárnicas Iruki, a Directo al Paladar cuando le hablaron de un buey nacido en una granja portuguesa y criado en Carrizo (León). Que tenía mimbres de ser el más grande del mundo. Por aquel entonces solo tenía siete años, una edad ya provecta y madura para sacrificar a un buey. Pero en Iruki aguantaron otro par de años viendo el excepcional rendimiento de Goliat.

«Creo que podríamos haber estirado otros tres años, pero también hay mucho riesgo y mucho dinero en él invertido», asegura. Mencionando los más de 50.000 euros que costó su compra.

Por costar fue difícil hasta encontrar un matadero ad hoc para semejante animal. «Nos costó hasta encontrar un matadero porque nadie quería arriesgarse a romper una línea de trabajo con un animal tan grande», explica. «Fuimos a San Sebastián, a Pamplona, pero al final lo sacrificamos en Astorga«, añade.

A través de la web de Iruki podrás en preventa encontrar sus chuletas, sus solomillos y sus hamburguesas, que van desde los 570 euros por tres kilos de chuleta hasta los 288 euros por kilo de solomillo, todo ello sin dejar de lado las más accesibles burguers (18 euros por 360 gramos).

Fuente : directoalpaladar.com

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *