Seleccionar página

Información sobre el Escarabajo «7 de Oro»

Información sobre el Escarabajo «7 de Oro»

CHDA: información sobre el Escarabajo «7 de oro».

Ante la eventual infestación y la necesidad de prever el combate, es que desde la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) aporta información a los productores apícolas en relación al escarabajo «Siete de Oro».

imagen del escarabajo información sobre el escarabajo "7 de oro"

La situación actual donde el país atraviesa un déficit hídrico importante, cortando o disminuyendo el aporte de polen y néctar de las plantas para determinados insectos, genera que una alta población compita por estos recursos con la abeja.

La rapidez, la abundante información y el poco tiempo para generar investigación al respecto, nos deja como principal objetivo: aprender sobre la marcha y prevenir sobre todo.  

El Astylusatromaculatus es un pequeño cascarudo amarillo y negro parecido a las vaquitas de San Antonio. Habitualmente se lo encuentra a campo abierto en pequeños avistamientos.

Es autóctono de la región, se alimenta de polen preferentemente, en su etapa de adulto y en forma grupal (envía señal por feromona).

Control biológico, que son las aves (pero dada su cantidad hoy no sería suficiente).

Control Químico (contacto): no se recomienda, presenta baja eficacia, porque es volador (por lo tanto una vez que se aplique, vuela y luego el insecto vuelve (señal química). 

El insecto se alimenta preferentemente de polen de varios cultivos en flor (alfalfa, maíz, girasol, pasturas y malezas de campo sucio) donde en este momento debido a la falta de lluvias se reduce su oferta, concentrándose en cultivos implantados. 

Si bien el escarabajo no combate a la abeja, si compite por los recursos alimenticios. 

Hoy tenemos escasa información basada en investigaciones sobre este escarabajo, por lo tanto se recomienda tomar las acciones pertinentes a modo de prevención

  • Mantener colmenas con buena población. 
  • Aumentar visitas en apiarios linderos o con mayor oferta floral.
  • Controlar colmenas con alimentadores u otro suplemento.
  • Observar el comportamiento en la colmena. 
  • No aplicar ningún producto químico. 

Consideramos la situación como coyuntural, propiciada por la falta de lluvias que disminuye la oferta de alimento y el propio ciclo del escarabajo (adulto), de todas maneras se seguirá monitoreando la situación a corto – mediano plazo.  

Información sobre el Escarabajo «7 de Oro» Fuente: MGAP.

Lea también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *