Mercado ganadero ya evalúa pérdidas por sequía
El mercado ganadero ya evalúa las pérdidas por consecuencia de la sequía. Tanto en lo que tiene que ver con los kilos de menos, como en lo que se refiere al entore y el menor nacimiento de terneros.

En la categoría de haciendas gordas creemos que todavía no está muy clara la situación, por dos motivos. Primero, sobre la posición que tomarán las plantas frigoríficas frente a la actual oferta y la actual situación del mercado internacional. Segundo, por lo que pueden hacer los productores con sus ganados en cuanto al engorde más o menos rápido de las haciendas. Aunque algunos nos han manifestado que tienen novillos gordos pero van a aguantar a ultranza hasta que los frigoríficos les pague los precios que ellos consideran convenientes.

La reposición es otra cosa, tanto en las pantallas como en los remates feria, se vende prácticamente el total de la oferta. Con una categoría que se destaca, en número de cabezas ofrecidas, que son las piezas de cría. Algunos mencionan que estos ganados recién salen ahora a la venta porque no se comercializaron antes debido al atraso del entore de años anteriores, precisamente por las sequías del 2021 y 2022.
Los precios se mantienen en un concepto de aceptables a buenos, para todas las categorías de la reposición vacuna.
En lanares, es otro cantar. Ya que los precios andan en un eje de 40 dólares a nivel de remates, con mayor oferta y una demanda muy cautelosa para el campo y con plantas frigoríficas comprando en cuentagotas.
En definitiva, panorama ganadero con una estimación de pérdidas por la sequía de unos 400 millones de dólares según las cifras que maneja el MGAP.
El mercado ganadero ya evalúa las pérdidas por consecuencia de la sequía. Ver informe anterior.
Lea también:
- Palenque Rural: Frigorífico Tacuarembó fuera del mercado chino
- En el mercado local de lanas se vendieron lotes merino y corriedale
- Mercado ganadero y cárnico con alta demanda
- Cartelera de Remates 2026
- Lluvias mes de Agosto 2026

Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 58 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay