MGAP: proyectos para articular con intendentes
MGAP : proyectos para articular con Intendentes. Ministro, subsecretario y directora general del MGAP presentaron proyectos de desarrollo para articular con intendencias.

En el marco del Congreso de Intendentes, el ministro, Carlos María Uriarte. El subsecretario, Juan Ignacio Buffa y la directora general, Fernanda Maldonado. Presentaron las líneas de acción para tres proyectos productivos con enfoque en desarrollo rural, con el fin de articular con los gobiernos departamentales. Uriarte invitó a los mandatarios departamentales a sumar esfuerzos para la implementación de políticas de desarrollo rural y apoyo a productores.

El mandatario enfatizó que “el MGAP está abierto y dispuesto para dialogar y apoyar en todo lo que sea posible”.
En primer lugar. En el Instituto Nacional de Bienestar Animal, para el que se destinarán 120 millones de pesos.
Segundo término. se propuso el intercambio técnico entre las partes para el desarrollo exitoso de proyectos productivos, a partir del Fondo de Desarrollo para el Interior.
Como tercer punto. Se comunicó la firma de un acuerdo con el fin de destinar 15 millones de pesos desde el Fondo de Emergencia hacia las intendencias para la limpieza de tajamares.

Como parte del raconto realizado. Maldonado dijo que el mayor problema detectado es la superpoblación canina, debido a la tenencia irresponsable. Este factor acarrea consecuencias, tanto para el bienestar de los animales, como para el control de las zoonosis. Sumado a los perjuicios económicos, derivados de accidentes de tránsito, mordeduras, higiene de espacios públicos, entre, otros problemas.
La directora general agregó, que si bien el ministerio es quien preside al organismo. El esfuerzo solo puede ser exitoso trabajando de manera articulada. “Necesitamos involucrar y sensibilizar a la sociedad, lograr su consenso para alcanzar soluciones”, enfatizó.

Maldonado destacó, que se desea incluir a las intendencias para colaborar en el control de los mencionados puntos. Dijo que ya se están firmando acuerdos con distintos ministerios, entes autónomos y demás organismos.
El subsecretario Ignacio Buffa, habló sobre el rol fundamental de las intendencias, para lograr un trabajo descentralizado. Y en territorio, que permita canalizar las ayudas a los productores que más lo necesitan. En especial en estos momentos de déficit hídrico.

Buffa puntualizó. El decreto sobre el Fondo de Emergencia que el MGAP recibe desde Rentas Generales. Que fue modificado, con el fin de poder ceder un monto fijo hacia cada intendencia. Y otro monto variable que dependerá del número de productores afectados por la sequía.
El monto total destinado para la limpieza de tajamares ascenderá a 15 millones de pesos. Todas las partes firmarán un convenio que le será remitido a cada intendencia. Acompañado por un protocolo de acción para implementar el proyecto, subrayó.
Fuente : MGAP.
Lea también :
- Palenque Rural: Frigorífico Tacuarembó sin acuerdo
- Plaza Rural vendió 14.745 vacunos en el remate 328º
- Semana de pocos negocios de lana
- El mercado ganadero a pesar de la baja sigue firme
- Comenzaron las siembras de cultivos de verano

Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 58 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay