Palenque: más de 80.000 números de Dicose

Palenque: más de 80.000 números de Dicose

Palenque Rural: en el mes de Julio, más de 80.000 números de Dicose deberán hacer la Declaración Jurada 2021. Si lo quiere recibir en su celular, comuníquese al 099 830 581. Lea El Editorial.

Equino Shop

El Palenque Rural, vea toda la información agropecuaria, mercados, entrevistas, negocios de haciendas. Como siempre los clásicos, El Editorial, La Foto que se mira y El Dicho del Palencucho. Ver edición anterior.

imagen de la tapa del palenque rural: más de 80.000 números de dicose deberán hacer la declaración jurada

El Editorial : Cultura Rural.

¿ Qué es la cultura rural? ¿Usted me lo viene a preguntar a mí? Yo creo que sé muy poco de este tema, de pronto puede ser llevarse bien con la gente de campo, o respetar a los que trabajan la tierra, o no azuzar divisiones entre los del campo y la ciudad.

Vivimos en un país agropecuario y de producción agraria, pero ¿tenemos conciencia rural o tenemos cultura rural? ¿Se enseña algo de este tema a los niños en el Jardín, luego en la escuela o a los jóvenes en el liceo?

La imagen que observamos que tiene el citadino, es del campo extensivo, los grandes terratenientes, y los pobre peones. Creo que aunque en algunos casos puede haber alguna realidad, la producción y la cultura rural es otra cosa.

La grieta entre el campo y la ciudad es una realidad, ahora quizás disimulada por la pandemia; pero el campo y la ciudad los vemos separados quizás juntándose solamente en las exposiciones ganaderas.

Observamos que hay perjuicios de por medio, resentimientos, y algunos gobiernos que alientan esta división.

Somos un país agropecuario, toda producción es bienvenida, siempre y cuando no destruyan el suelo, nuestra tierra, que es donde vivirán nuestros hijos y nietos.

Creo que hay mucho para hablar y para escribir, hay mucho por educar. La conciencia agropecuaria y campesina tendría que estar instalada en la sociedad uruguaya. Por supuesto que este concepto no significa que a todos les guste el campo, pero sería buena que reconozcamos de qué vivimos y tuviéramos –por lo menos– algo de cultura rural, sin grietas, divisiones y rencores.

Si usted sabe de cultura rural, me gustaría que me cuente.

Escribe : Miguel Ángel Aldabe.

La foto que se mira : Carros tirados por caballos, vieja herramienta para transporte de arena, pedregullo y materiales de construcción.

imagen de la foto que se mira, carros tirados por caballos esperando para cargar

El dicho del Palencucho : «Aprovechá la vida. No creas que de ella vas a salir con vida». Viviente El Palencucho.

Palenque Rural: en el mes de Julio, más de 80.000 números de Dicose deberán hacer la Declaración Jurada 2021. Si lo quiere recibir en su celular, comuníquese al 099 830 581.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *