Seleccionar página

Palenque Rural: faena predial

Palenque Rural: faena predial

El Palenque Rural: faena predial ¿Solución o problema?. Si lo quiere recibir en su celular, comuníquese al 099 830 581. Lea El Editorial : «Cortita y al pie».

Vea toda la información agropecuaria, mercados, entrevistas, negocios de haciendas. Como siempre los clásicos, El Editorial, La Foto que se mira, El Dicho del Palencucho y la Entrevista Imprevista.

IMAGEN DE LA TAPA DE EL PALENQUE RURAL: FAENA PREDIAL

El Editorial : «Cortita y al pie».

En los últimos días, ha movido el panel de noticias ganaderas la posible compra del frigorífico BPU por el grupo brasileño Minerva, en una operación que puede llegar hasta los 35 millones de dólares.

Aparecieron las alarmas y las opiniones de personas vinculadas a la producción ganadera, prendiendo luces amarillas –o quizás roja– por el aumento de la compra por parte de capitales extranjeros de plantas frigoríficas que realizan la faena de haciendas en nuestro país.

Los comentarios dicen que si se vende el BPU, fundado por un inglés, ahora en mano de japoneses y que pasaría a capitales brasileños, la faena alcanzaría a más del 50 por ciento a manos de dos empresas de esa nacionalidad.

Y yo digo, no es novedad porque en el mundo actual la inversión extranjera se viene haciendo presente no solo en Uruguay sino en varios países.

Hoy tenemos países extranjerizados y mundo capitalizado. El capital está mandando por sobre todo tipo de gobierno, y creemos que no se salva nadie que nadie puede poner cara de «yo no fui».

Acá tenemos que hablar, además de los frigoríficos, de las plantas de celulosa, de la extranjerización de la tierra, de la inversión de capitales de afuera en todos los sectores de la actividad nacional.

¿Es crítica, es relato de la realidad, es una situación irreversible? No sé. Lo que se ven en el mundo actual es que el axioma de que «el pescado grande se come al chico» sigue siendo una realidad. Quizás alguien quiera cambiar, quizás muchos quieran cambiar; pero para emplear una frase gaucha: «el poncho no aparece».

No me veo fatalista ni conformista; pienso que soy realista de lo estoy viendo todos los días. A veces, y he observado con atención, que un oriundo quiere hacer algo y le ponen palos en la rueda los mismos coterráneos. Pienso, y sigo pensando, que no quisiera pertenece al país del cazador de cangrejos.

Escribe : Miguel Ángel Aldabe.

La foto que se mira : Rueda de carro, restos de un vehículo que tiempo atrás, y por años, trasladaba a niños de la zona de Los Orientales hacia la escuela rural.

LA FOTO QUE SE MIRA, UNA RUEDA DE CARRETA TIRADA EN EL CAMPO

El dicho del Palencucho : «Los sueños no caen del cielo, hay que salir a buscarlos». Pragmático, El Palencucho.

El Palenque Rural: faena predial ¿Solución o problema?. Si lo quiere recibir en su celular, comuníquese al 099 830 581. Ver edición anterior.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *