Apicultores expectantes por próxima zafra

Apicultores expectantes por próxima zafra

Apicultores expectantes por la próxima zafra debido a un repunte en los precios. «Estamos con el ánimo poquito más arriba, empezó lentamente a subir el precio de la miel», comentó Fernando Sum, apicultor de Tacuarembó. Ante las novedades de las
últimas semanas con la venta de todo el stock de miel acumulado en dos zafras a precio superiores a los del año pasado.

Hace cuatro o cinco años «que estábamos con precios muy abajo, y esto empezó rápidamente a mejorar», comentó con optimismo. Manifestó que hay noticias alentadoras «porque se vendió toda la zafra vieja, miel que estaba estoqueada desde hace un año y algo. Los exportadores han logrado colocarla en los diferentes mercados, básicamente en los Estados Unidos, y mucho se ha llevado a España».

imagen de miel apicultores expectantes por próxima zafra

Explicó este cambio radical para la apicultura nacional, que venía bastante castigada por los precios y la difícil colocación de la producción. «Ha habido problemas en otras partes del mundo en cuanto a producción y a calidad de las mieles» y por eso los mercados «han puesto el ojo nuevamente en Uruguay. Aunque somos un mercado muy chico para las necesidades de ellos».

Reconoció que esto no es «porque Uruguay haya trabajado y hecho bien las cosas. Simplemente se dieron circunstancias en el mundo para que los ojos vuelvan nuevamente a mirar a Uruguay. Están pidiendo la miel de Uruguay, y están dispuesto a pagarla lo que tendría que valer».

imagen de apicultores

Comentó hay una recuperación en los precios, con referencia a las ventas del año anterior que significaron U$S 1,30 por kilo. «En los últimos embarques salió a 1,60, 1,70, 1,80 y cruzamos la barrera de los dos dólares, y apareció el 2,10 y hasta 2,25».

Agregó que para estos valores la miel debe pasar todos los análisis correspondientes, 0 rastro de glifosato y el mínimo debe ser de 60 tanques. «Ya hay ese precio de 2,25, con esas condiciones», indicó.

imagen de colmenas

Sum comentó que en la presente zafra «algo» de miel ha salido y algunos apicultores del departamento han logrado vender en el eje de los dos dólares. «Pero estos precios buenos no los ha agarrado nadie porque estamos todos sin miel, y con la expectativa de que los precios han aumentado. Básicamente lo que estamos tratando de hacer es tener mayor cantidad de colmenas para llegar
al otoño».

«La expectativa es que podamos tener una buena zafra en el otoño, y que podamos superar los 2,50 dólares por kilo de miel. Los que no daría un margen de ganancia», dijo.

En ese marco, «los apicultores estamos expectantes por proxima zafra». Escuche la entrevista completa a Fernando Zum.

imagen de fernando sum

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.