El Nuevo Palenque Rural, Digital!!!
Salió hoy viernes 4 de diciembre, El Nuevo Palenque Rural Digital, véalo y léalo y no se distraiga!!!. Para recibirlo en su celular, comuníquese al 099 830 581.

El Nuevo Palenque Rural Digital, el semanario agropecuario de Tacuarembó, encuentre la mayor información agropecuaria. Noticias, entrevistas, remates ganaderos y mucho más. Por supuesto los clásicos : La editorial, la foto que se mira y el dicho del Palencucho. En esta edición la editorial se titula : ¿Qué pasa con la carne de oveja?.

Editorial : ¿Qué pasa con la carne de oveja?
Qué pregunta sobre un rubro ganadero tan importante para el país y para los pequeños productores. Todos queremos comer un buen corderito a fin de año, y sabemos que en los establecimientos rurales y poblados de la campaña la carne de oveja es el pan de cada día. Pero el precio de los lanares de abasto se ha venido abajo y no hay demanda en las ferias ni en el mercado.
Las plantas frigoríficas no faenan, y una que está por reabrir ubicada en Paso de los Toros, está esperando por el papeleo. Agregado a esto, como se sabe, se ha dado a conocer la intención de las autoridades de aplicar la ley y prohibir la faena de corderos y lechones de productor a consumidor.

En fin, lo más importante que queremos remarcar es la baja de colocación de lanares adultos. Tenemos, pegado, el gran mercado brasileño, con una gran ciudad como San Pablo. Que consume mucha carne ovina debido a la gran población de descendencia musulmana que reside allí.
No nos olvidamos, por supuesto, de los compartimentos ovinos, que son la gran herramienta que se está utilizando para la colocación de miles y miles de corderos en el mercado internacional.
Por eso nuestra pregunta de qué pasa con la carne de oveja. Tenemos lanares, hay cierto consumo interno, todos buscamos corderos para fin de año. Brasil es un gran mercado para los ovinos, pero en definitiva este rubro está trancado.
Pregunto. ¿Será tan difícil tomar decisiones rápidas y acertadas para destrabar esta situación?.
Escribe : Miguel Ángel Aldabe.

Dicho de el Palencucho : «La especie que sobrevive, es la que se adapta al cambio». Cambiante el Palencucho.
Lea tambien :
- Palenque Rural: Frigorífico Tacuarembó fuera del mercado chino
- En el mercado local de lanas se vendieron lotes merino y corriedale
- Mercado ganadero y cárnico con alta demanda
- Cartelera de Remates 2026
- Lluvias mes de Agosto 2026

Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 58 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay