Seleccionar página

Avances positivos en prevención y control de incendios

Avances positivos en prevención y control de incendios

Se informaron avances positivos en prevención y control de incendios forestales.

“Frente a las circunstancias que nos tocó vivir sobre la finalización del año 2021 e inicio de 2022, con los grandes incendios en Río Negro y Paysandú. Hubo una lección aprendida, que nos llevó a un ejercicio de coordinación que durante todo el año 2022 se aplicó para poder llegar de mejor manera”, expresó el ministro Mattos

imagen de autoridades en la conferencia de prensa sobre avances en prevención y control de incendios

El director de Bomberos, Ricardo Riaño, informó que fueron entre 40 a 50 intervenciones diarias, realizadas por la dirección. Ddicho esfuerzo se complementó interinstitucionalmente con la acción de otras entidades públicas y privadas. “Trabajaron arduamente con nosotros. La particularidad que resaltamos como positivo es que ningún incendio de los acontecidos duró más de 48 horas en estar en situación de control. Eso se debió al factor interinstitucional a la coparticipación de todas las empresas públicas y privadas”.

El director forestal, posteriormente detalló el trabajo interno en la reestructura de inspecciones con el mismo cuerpo inspector y técnicos lo cual permitió una capacidad diferente y aumento la cantidad de las inspecciones. “Pasamos de un promedio de 40 hasta el 2021, el año pasado fueron 160 y este año como efecto ya tenemos 90 realizadas”.

Cada proyecto forestal, explicó, tiene un plan de incendios y se controla su cumplimiento: las distancias, los mecanismos, los sistemas, las herramientas.

Lucía Basso, Presidenta de la SPF, explicó que es la novena temporada de aplicación del Plan anti incendios Forestales coordinado desde la Sociedad de Productores Forestales.

Informó que son 4 millones de dólares los invertidos en las mejoras. Aclaró además, que el concepto de total de áreas afectadas es distinto al referirse a áreas quemadas.

El año 2022 el área afectada estuvo en el orden de las 38.000 hectáreas y las quemadas fueron 12.000 aproximadamente. Este año de las 26.000 hectáreas afectadas tuvimos 2.400 hectáreas aproximadamente quemadas. Por lo que los resultados están a la vista”.

Avances positivos en prevención y control de incendios forestales. Fuente: MGAP.

Lea también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *