Brigada de Seguridad Rural
«Si la gestión es buena, sale beneficiada la sociedad” dice el jefe de la Brigada de Seguridad Rural.
El comisario Álvaro Rodríguez, asumió hacealgo más de un mes como jefe de la Brigada Departamental de Seguridad Rural. Luego de una reestructura organizativa llevada adelante por la Jefatura de Policía. Con el objetivo de darle a esta repartición «un perfil más investigativo, no solo de prevención». Al frente de este grupo está acompañado por el oficial Pereira.
Rodríguez es oriundo de Tacuarembó, trabajó en esta Jefatura hasta el año 2005, luego en otros destinos en el país, en la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, en la Dirección de Información Táctica en Salto, «hoy volviendo a los pagos, como quien dice».
Señala Rodríguez que se ha tenido intensa actividad en el interior del departamento, «que han conllevado logros bastante importantes para la sociedad rural». Entre ellos, el caso más reciente ocurrido en jurisdicción de la Seccional 5ª, con asiento en Curtina. En una investigación iniciada por una información reservada que mencionaba un faltante –»mal habido», subraya el comisario– de algunas cabezas de ganado de un productor de la zona.
Los efectivos de la Brigada de Seguridad Rural se ponen en contacto con el productor que «corrobora que le faltaban, hace la denuncia correspondiente, se determina que faltaban unos 30 vacunos, entre terneros y novillos. A partir de allí se comienza a trabajar mediante tareas de vigilancia e inteligencia. Hasta que en varios puntos de la zona rural de Curtina, tanto Cerro del Arbolito, La Morcona, y zonas allegadas a Curtina, se lograron recuperar de los denunciados 22 vivos, y cinco cueros pertenecientes al mismo grupo de animales. En total, entonces, se pudo localizar a 27 animales, con un valor no menor a los 15 mil dólares de acuerdo al mercado».
En el procedimiento se identificó, al momento, a dos personas que presuntamente están involucradas en este delito, pues la investigación continúa en la órbita de la Fiscalía de Segundo Turno.
Una de las labores que bastante ocupa a la brigada de Seguridad Rural es el de los ataques de perros a majadas de ovinos, actuando en coordinación con Cotryba. «En lo que va del año, en la zona de Caraguatá tenemos 14 animales muertos por perros. 25 en la zona de Tierras Coloradas, 14 en las inmediaciones de San Gregorio.
En algunos casos se ha llegado a ubicar a los propietarios, en otros no», dijo el comisario.
Las denuncias por delitos en zonas rurales, sean abigeatos, faena clandestina, ataques de perros, e incluso animales sueltos en la vía pública. Se reciben las 24 horas del día por el teléfono 099 830 444; hay vehículos continuamente patrullando por las zonas rurales.
«Si la gestión es buena, sale beneficiada la sociedad” dice el jefe de la Brigada de Seguridad Rural.
Lea también :
- Se vendieron 139.250 kilos de lana en el mercado local
- Palenque Rural: hay 43 operarios en carnicerías
- Mercado ganadero firme con una muy buena primavera
- Zapará: Importante oferta de lanares y buena venta de vacunos
- Excelente remate de Los Cerros de San Juan y Santander
Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 56 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay