Carpetas Verdes – Plan Agropecuario.

Carpetas Verdes – Plan Agropecuario.

Carpetas Verdes : Resultados del Monitoreo de Empresas Ganaderas. Ejercicio 2019/2020.

Esta información es generada en el Programa de Monitoreo de Empresas Ganaderas, a través del cual, el Instituto Plan Agropecuario. Releva información de un conjunto de empresas, que sus titulares voluntariamente comparten.

Para este relevamiento que se realiza anualmente desde el año 2000. Se utiliza como herramienta de registración, la tradicional “Carpeta Verde del Plan Agropecuario”.

IMAGEN DE GANADOS CARPETAS VERDES PLAN AGROPECUARIO

Los resultados de las empresas ganaderas.

Como es costumbre, las empresas son agrupadas por sistema de producción. Se analizan separadamente empresas que realizan ciclo completo en vacunos y empresas que se dedican a la cría vacuna.

En el ejercicio 2014-2015 comenzamos a agrupar las empresas por zona agroecológica, debido a eventos climáticos diferenciales ocurridos en aquel ejercicio. En este ejercicio, al igual que en el ejercicio pasado, mantenemos esa forma de presentación.

El ejercicio se caracterizó, desde el punto de vista climático, por ser un ejercicio con diversidad en su comportamiento, afectando de manera diferente, las distintas zonas del país.

IMAGEN DE GANADO EN EL CAMPO CARPETAS VERDES

Fundamentalmente en el este-noreste y centro se verificó un déficit hídrico de alta magnitud. Mientras que en otras zonas del país la magnitud fue relativamente menor. Esta situación trajo de la mano un menor crecimiento de las pasturas, diferente a lo sucedido en 18-19; pero similar a lo ocurrido en 17-18.

Parece claro que los eventos climáticos adversos son más frecuentes; por tanto es imprescindible para enfrentar mejor esta realidad; empresas con mayor capacidad de adaptación.

Esta situación climática ocurrida, menos favorable para la producción ganadera en general. Dejó nuevamente como consecuencia una amplia diversidad de situaciones. En cuanto a los resultados logrados por los productores tanto en lo productivo como en lo económico y en lo financiero.

IMAGEN DE GANADOS EN EL CAMPO CARPETAS VERDES PLAN AGROPECUARIO

Síntesis final.

La disponibilidad de información objetiva con la que se cuenta en este Programa. Nos permite realizar un análisis consistente y profundo de las situaciones a nivel de empresa ganadera.

Los resultados obtenidos por este núcleo de empresas ganaderas en el presente ejercicio y su comportamiento respecto al ejercicio anterior. Muestran nuevamente una alta diversidad de situaciones. Desarrollando actividades en el “mismo ambiente” en general, el ingreso de capital se mueve entre -30 y 298 dólares por ha.

Sin dudas esto muestra la magnitud de la diversidad. Este nivel de diversidad de resultados nos permite decir también. Que si bien el ambiente fue más favorable que en el 2018-2019 en lo económico. Pero no necesariamente en lo climático; existen empresas con dificultades, que aún no han podido ser superadas.

IMAGEN DE GANADO

Si bien en estas empresas no se identifican niveles de endeudamiento generalizado, se observan casos puntuales en los que el endeudamiento ha crecido. Y también casos en que los ahorros generados en ejercicios anteriores se han reducido de manera importante. La situación financiera en estos casos es una restricción adicional en la toma de decisiones.

Por su parte, los productores que arrienda el total o parcialmente la superficie que explotan. Con precios de renta que se mantienen con escasa variación, comportándose prácticamente como un costo fijo. Continúan en una situación de desventaja frente a propietarios.

La caída del Ingreso de Capital y del Ingreso Neto para el ejercicio 2019-2020, es resultado por un lado de un ambiente desde lo climático menos favorable que en 2018-2019. Y por otro lado por el comportamiento de los precios vacunos.

IMAGEN DE GANADO

El ambiente “climático” menos favorable, determinó para un número importante de empresas. Caídas en los niveles de producción y caída en los kilos stockeados en los animales en el campo.

Mientras que por el lado, los precios. A pesar de una mejora de los precios de venta de los vacunos, la caída de los precios al final del ejercicio. Impacta negativamente en el producto bruto (diferencia de inventario), contrariamente a lo sucedido en el ejercicio 2018-2019.

También la caída en el precio de las lanas, aporta su impacto negativo sobre todo en empresas del Norte del país. La reducción del ingreso, se verifica a pesar de una reducción de los costos de producción. Excepto las rentas que permanecen en general sin cambios en su valores.

Observamos nuevamente que la forma de responder de los sistemas de producción frente a un ambiente externo “similar” es muy diversa y particular de cada uno. Esta respuesta entendemos está muy asociada, más en este ejercicio, a cómo las empresas vienen
desempeñándose desde “antes”.

Instituto Plan Agropecuario
Ing. Agr. M.Sc. Carlos Molina Riccetto
.

Escuche la entrevista de Palenque Agropecuario a Carlos Molina sobre los detalles de las «Carpetas Verdes».

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *