Ediles visitaron Poblado Lavalleja

Ediles visitaron Poblado Lavalleja

Ediles visitaron Poblado Lavalleja en el marco del proyecto de re – categorización del suelo. Siendo en su mayoría integrantes de la Comisión de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. De la Junta Departamental de Tacuarembó.

Motivó su presencia, un reclamo presentado por más de 100 vecinos de la localidad. Hecho que originó que el suplente de Edil del Partido Nacional, Andrés Porcile. Presentara un anteproyecto cuyo cometido es lograr la re- categorización del suelo. Y la generación de una ordenanza y plan de desarrollo y ordenamiento territorial en la zona y su entorno.

imagen de ediles visitaron poblado lavalleja - bonilla

En la recorrida estuvieron los Ediles integrantes de la mencionada Comisión.  Richard Menoni y Lorena Da Silva del Partido Nacional. Alejandra Paiz de Cabildo Abierto y Javier Guedes del Frente Amplio. Junto a la legisladora Mónica Malates de Cabildo Abierto (oyente) y el legislador proponente, Andrés Porcile. Los cuales fueron recibidos por los vecinos Mariana Pereira y Gumersindo Muñoz. Junto a ellos estuvo en representación de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, el Director General de Tránsito, Agapito Leal.

Consultado por la oficina de Prensa y Comunicación de la Junta Departamental de Tacuarembó. Porcile agradeció la presencia de la Comisión en el territorio. “Es una situación que los vecinos comentaban que no recordaban que haya sucedido en otro momento. Eso es un mérito al trabajo en coordinación, para que los propios ediles puedan observar la situación por la cual están pasando decenas de vecinos en la localidad”, dijo Porcile.

imagen de la forestación en poblado lavalleja

El legislador se refirió a una plantación de pinos que está a escasos metros del centro poblado. “No se cuenta con medidas mínimas de seguridad, sin un anillo perimetral, y eso en verano puede complicarse por el peligro de incendio. Y la gente tendrá que evacuarse por sus propios medios y perderá todos sus bienes materiales”, expresó.

Actualmente el camino de acceso al predio forestal es ingresando directamente por el centro poblado. Lo que genera que durante la época de cosecha el transitar de los mismos sea de forma incesante durante las 24 horas del día.

El anteproyecto presentado por Porcile. Establece la generación de una ordenanza que especifique por dónde tendrían que circular los camiones cargados de madera, en qué horarios, y en una nueva siembra poder readecuar la situación. “En un raleo recientemente realizado, que sería un trabajo equivalente a un 10% de la cosecha, hubo más de 20 camiones haciendo filas para ingresar a la granja en el medio de las calles del poblado, y por eso buscamos organizar”, señaló.

imagen de ediles que visitaron poblado lavalleja

El plan establece que Paso Bonilla pase de ser zona rural a  ser una zona sub urbana en el departamento de Tacuarembó, y que se aplique la normativa vigente.  En su resolución, el anteproyecto establece que se denomine como zona sub urbana a Paso Bonilla y Poblado Lavalleja, incluida la zona comprendida por las viviendas MEVIR.

En su segundo artículo. Se encomienda a la Dirección General de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Tacuarembó. A la generación de una ordenanza y un plan de desarrollo y ordenamiento territorial de Poblado Lavalleja y su entorno. Además de establecer zonas de exclusión para algunas actividades que puedan afectar la calidad de vida y seguridad de los pobladores. 

Ediles visitaron Poblado Lavalleja en el marco del proyecto de re – categorización del suelo.

Palabras de Andrés Porcile, suplente de Edil del Partido Nacional.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *