Exportaciones de madera

Exportaciones de madera

Exportaciones de madera en el primer cuatrimestre del 2021. El presente informe resume las exportaciones realizadas para los segmentos. Madera rolliza, en chip, aserrada, contrachapada y celulosa, según taxón (coníferas y no coníferas).

Se presentan los datos de volumen exportado y valor FOB (free on board) en dólares corrientes. Se realiza un análisis comparativo cuatrimestral para volúmenes y valores exportados. Así como de precios unitarios y destinos de exportación para el primer cuatrimestre del 2021. Asimismo, se presenta el número de empresas exportadoras promedio que comercializan en dichos cuatrimestres.

IMAGEN DE FORESTACIÓN EXPORTACIONES DE MADERA

Madera rolliza. Exportaciones de madera en el primer cuatrimestre del 2021.

Se exportaron 999.774 metros cúbicos de madera rolliza de coníferas, representa una variación positiva del 13% respecto al tercer cuatrimestre del 2020. El mercado chino pasa a ser el principal mercado con un 79% del volumen total exportado, seguido del mercado indio con el 21%.

Si se compara el primer cuatrimestre del 2021 contra el primer cuatrimestre del 2020. Se observa una variación positiva del 217%, siendo marzo y abril los meses con mayor volumen de exportación.

En cuanto al valor FOB de exportación fue de 81 millones de dólares. Lo que representa una variación del 22% con respecto al cuatrimestre anterior. Y una variación positiva del 296% con respecto al mismo cuatrimestre del año 2020.

El precio promedio para el periodo fue de 82 dólares por metro cúbico, siendo un 10% superior al del cuatrimestre anterior. El precio máximo tranzado fue de 136 dólares por metro cúbico y el mínimo fue de 51 dólares por metro cúbico, ambos registrados en el mes de abril con destino a China.

Madera rolliza de no coníferas, sin incluir zonas francas (Punta Pereira S.A. y UPM Fray Bentos S.A.). La cantidad exportada fue de 70 mil metros cúbicos, representa una variación negativa de 45% respecto al tercer cuatrimestre del 2020 y una variación positiva del 121% con respecto al mismo cuatrimestre del año anterior.

El valor FOB sin contemplar como destinos las zonas francas fue casi 8 millones de dólares, presentando una variación negativa de 37% con respecto al cuatrimestre anterior y un 52% mayor si se compara con igual cuatrimestre del 2020. Dentro del mercado asiático, China fue el principal destino, seguido de Vietnam.

Los precios unitarios promedios presentaron una variación negativa en cuanto al cuatrimestre anterior, situándose en 124 dólares por metro cúbico. El precio unitario máximo fue de 273 dólares por metro cúbico y se registró en el mes de marzo con destino a China y el precio mínimo se registró en el mes de febrero con destino a Vietnam con un valor de 31 dólares por metro cúbico.

Si se toman en cuenta sólo los envíos a zonas francas, se exportaron 3.7 millones de metros cúbicos aproximadamente, corresponde a un 17% menos que en el tercer cuatrimestre del 2020, y un 6% menos con respecto a igual cuatrimestre del 2020.

Los precios unitarios. El precio máximo fue de 95 dólares por metro cúbico, mientras que el precio mínimo se mantuvo en 46 dólares por metro cúbico.

IMAGEN DE FORESTACIÓN EXPORTACIONES DE MADERA

Madera en chip. Exportaciones de madera en el primer cuatrimestre del 2021.

Madera en chip de no coníferas, se reanudaron las exportaciones a Portugal y China. El volumen exportado para el período es de 122.143 toneladas con un valor FOB de 13 millones de dólares, corresponde a una variación negativa del 37% respecto a igual cuatrimestre del 2020. El precio promedio fue de 143 dólares por tonelada.

Se observa que para el primer cuatrimestre del 2021 se enviaron a zonas francas 25 mil toneladas aproximadamente, representa una variación negativa del 29% respecto al tercer cuatrimestre del 2020, y una variación positiva del 17% con respecto a igual cuatrimestre del 2020.

El valor FOB de exportación a zona franca, se encuentran computado 1,6 millones de dólares aproximadamente,

Sólo existió una exportación de madera en chip de coníferas para este cuatrimestre fuera de zona franca, de 600 toneladas a Argentina en el mes de abril por un valor FOB de 24 mil dólares, arroja un valor unitario de 40 dólares por tonelada. Con destino a zona franca se registraron 7.559 toneladas, lo que representó un valor FOB de 404 mil dólares.

El precio promedio unitario para el cuatrimestre fue de 53 dólares por tonelada, mientras que el precio mínimo fue de 44 dólares por tonelada registrado en los meses de febrero y marzo, y el máximo de 78 dólares la tonelada, registrado en el mes de abril.

IMAGEN DE FORESTACIÓN

Madera aserrada. Exportaciones de madera en el primer cuatrimestre del 2021.

Se exportaron aproximadamente 91 mil metros cúbicos de madera aserrada de coníferas en el primer cuatrimestre del 2021, un 9% menos que la cantidad exportada en el tercer cuatrimestre del 2020 y un 20% menos que en primer cuatrimestre del 2020. El valor de las exportaciones fue de 26 millones de dólares aproximadamente, un aumento del 5% respecto al cuatrimestre anterior.

Los destinos con mayor volumen de exportación del primer cuatrimestre del 2021 fueron: Vietnam, China y Estados Unidos; siendo que el 32% de lo exportado tiene como destino Vietnam, el 28% se destina a China, y el 26% se exporta a Estados Unidos.

En cuanto al precio máximo para el cuatrimestre, fue 754 dólares por metro cúbico con destino a Holanda en el mes de marzo; mientras que el precio mínimo registrado fue de 40 dólares por metro cúbico a Estados Unidos en el mes de febrero.

En el caso de la madera aserrada de no coníferas, se exportaron 47 mil metros cúbicos aproximadamente en el primer cuatrimestre del 2021, un 1% menos que en el cuatrimestre anterior y un 63% más en comparación a igual cuatrimestre del año anterior. El valor FOB fue de 20,6 millones de dólares para el primer cuatrimestre del 2021.

Destinos de exportación, el 41% del volumen exportado se concentra en el continente asiático. En cuanto a su participación por país, los principales destinos fueron: Estados Unidos (22%), China (15%), Sudáfrica (12%), Indonesia (10%) y Vietnam (6%).

El precio unitario máximo registrado fue de 1.282 dólares por metro cúbico en el mes de marzo con destino a Francia, mientras que el menor precio unitario se registró en el mes de abril con 47 dólares por metro cúbico con destino a México.

IMAGEN DE FORESTACIÓN DE PINOS EXPORTACIONES DE MADERA

Madera contrachapada. Exportaciones de madera en el primer cuatrimestre del 2021.

Madera contrachapada con al menos una de sus caras de no coníferas. Presentó una variación positiva con respecto al cuatrimestre anterior del 20%, exportándose 20.694 metros cúbicos. Esta variación está explicada por el aumento de los volúmenes exportados a Estados Unidos. Pasando de 11 mil metros cúbicos a 14 mil metros cúbicos. El valor FOB exportado, fue de 9,2 millones de dólares, lo que significa un 58% más que el último cuatrimestre del 2020.

El precio máximo de 783 dólares por metro cúbico se registró en el mes de abril con destino a Estados Unidos. Mientras que el mínimo de 154 dólares por metro cúbico se contabilizó en el mes de marzo con destino a México.

Para la madera contrachapada con ambas caras de coníferas el volumen exportado fue de 59 mil metros cúbicos aproximadamente. Una disminución del 19% con respecto al tercer cuatrimestre del 2020. Está explicado por la diminución del volumen exportado hacia México, Chile y Reino Unido.

El valor FOB total de la exportación para el cuatrimestre sufrió una variación positiva del 4% con respecto al cuatrimestre anterior, ubicándose en 25,4 millones de dólares. Los destinos de exportaciones que concentran mayor volumen en este cuatrimestre son Estados Unidos (58%) y México (26%).

En cuanto a los precios unitarios promedio de exportación para la madera contrachapada con ambas caras de coníferas, estos aumentaron en un 22% en relación al cuatrimestre anterior.

El precio unitario máximo registrado en el cuatrimestre fue de 755 dólares por metro cúbico en el mes de abril con destino a Estados Unidos.

IMAGEN DE FORESTACIÓN

Pulpa de celulosa. Exportaciones de madera en el primer cuatrimestre del 2021.

El volumen exportado de pulpa de celulosa fue de 909.059 toneladas, lo que se tradujo en un FOB exportado de 437 millones de dólares. Con un volumen exportado promedio mensual de 227.265 toneladas, con mínimo en el mes de enero (168.429 ton) y máximo en el mes de febrero (280.220 ton). Esto significó una caída del 3,9% con respecto al cuatrimestre anterior

El precio medio unitario declarado para el cuatrimestre fue de 466 dólares por tonelada, un 12% más que en el tercer cuatrimestre del 2020.

IMAGEN DE FORESTACIÓN EXPORTACIONES DE MADERA

Los países destinos fueron más de 20: China, Italia, Alemania, Países bajos, Hong Kong, Corea del Sur, Argentina, Macao, Austria, Turquía, Estados Unidos, Francia, Polonia, Finlandia, España, Bélgica, República Checa, Austria, Japón, entre otros (España, Indonesia, Israel, Lituania, Malasia, Reino Unido, Suecia).

Destinos más relevantes siguen siendo China con un peso en las exportaciones mensuales en valor para este cuatrimestre de entre 32 al 50%. Algunos países europeos como: Alemania con variaciones entre el 20 y 32% del total exportado en valor, Italia entre 23 y 38%. Países Bajos con variaciones entre meses según valor exportado de entre 12 y 38%.

La participación intermedia en el primer cuatrimestre fueron Corea del Sur, Argentina, Macao, Austria y Turquía representando entre 4 y 6% cada uno del valor total exportado acumulado en el primer cuatrimestre del año 2021.

En otro orden, entre los de menor participación (1% cada uno aproximadamente del valor total exportado en el cuatrimestre) fueron: Estados Unidos, Francia, Polonia, Finlandia, España, Bélgica, República Checa, Australia, Japón, entre otros.

Fuente : MGAP. Ver informe completo, aquí.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *