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Exportaciones uruguayas crecieron 43% en 2021

Exportaciones uruguayas crecieron 43% en 2021

Las exportaciones uruguayas de bienes crecieron 43% en 2021, totalizando US$ 11.549 millones. Este es el mayor nivel histórico en valor desde que Uruguay XXI cuenta con esta información, e implica un fuerte repunte frente al registro de 2020, que estuvo muy afectado por la crisis sanitaria. Asimismo, las exportaciones crecieron 26% frente a 2019, lo que da cuenta del incremento frente a los niveles pre- pandemia.

La carne bovina fue el producto con mayor incidencia en el crecimiento de 2021, tanto por mejores precios como por mayores volúmenes exportados. Las ventas de energía eléctrica y celulosa también mostraron fuertes aumentos, en un marco de mayores precios de exportación. Otros productos con incidencia positiva en la variación anual
fueron madera, subproductos cárnicos, soja y concentrado de bebidas.

imagen de barco cargado de contenedores, exportaciones uruguayas crecieron 43% en 2021

China fue nuevamente el principal socio comercial de Uruguay en 2021, representando el 28% de las exportaciones de bienes, con US$ 3.277 millones exportados. En segundo lugar, se ubicó Brasil (16%), seguido por la Unión Europea (14%), Argentina (5%), Estados Unidos (5%), y Egipto (4%).

Para 2022 se prevé un desempeño más moderado de las exportaciones uruguayas. No habrá efecto repunte postpandemia, pero permanecerán algunas condiciones favorables. Según las estimaciones de Uruguay XXI, las exportaciones de bienes crecerían en el orden de 5% en 2022, totalizando por encima de los U$S 12.000 millones.

Principales productos Exportados.

El aumento de las exportaciones fue prácticamente generalizada a nivel de productos, pero se destaca la incidencia de la carne bovina, la celulosa y la energía eléctrica en la variación anual. El ranking de productos exportados está liderado por carne bovina, que representó el 21% del total exportado.

Le sigue celulosa con 14%, soja con 8% y lácteos con 6%. Concentrado de bebidas, madera, energía eléctrica y subproductos cárnicos presentaron aumentos en 2021 y tuvieron participaciones de 5% en los primeros tres casos y 4% respectivamente.

imagen de la planilla con los principales productos exportados por uruguay

Carne bovina fue el producto más exportado en 2021. Las exportaciones crecieron 55% frente a 2020 y alcanzaron US$ 2.449 millones. También se observa un fuerte incremento al comparar con las ventas previas a la crisis sanitaria (37% frente a 2019). El aumento en dólares se explica tanto por volumen como por precio. Los volúmenes colocados en 2021 totalizaron 420.000
toneladas, creciendo 36% frente a 2020.

Por su parte, el precio internacional de la carne está en valores excepcionalmente altos. En un marco de firme demanda desde el mercado chino, la oferta se encuentra limitada: Brasil y Australia registran una menor producción por reconstrucción de stock y se presentaron algunos aspectos coyunturales, como el cese de exportaciones de Argentina, la interrupción temporal -entre setiembre y diciembre 2021- de la producción brasileña con destino China y la suspensión por parte de China de ciertos frigoríficos australianos.

imagen de carne bovina, exportaciones uruguayas crecieron 43% en 2021

Las ventas de carne bovina hacia China exhibieron un crecimiento sostenido en la última década, con una suba particularmente pronunciada en 2021. En 2021 estas exportaciones crecieron 96% interanual y totalizaron US$ 1.489 millones.

La Unión Europea fue el segundo destino de importancia con compras por US$ 298 millones, guarismo 19% superior frente a 2020. Por su parte, otro destino que incrementó sustancialmente sus compras en 2021 fue Israel, con US$ 86 millones.

A nivel de productos, se registraron mayores colocaciones de carne bovina congelada, que crecieron 60% y alcanzaron US$ 2.047 millones. Las ventas al exterior de carne bovina enfriada, segundo rubro de importancia dentro de la carne bovina, crecieron 37% frente a 2020 y totalizaron US$ 402 millones.

La celulosa fue el segundo producto de exportación. Las exportaciones de celulosa crecieron 43%, al ubicarse en US$ 1.575 millones en 2021. Esta suba se explica casi exclusivamente por mejores precios de exportación, que se recuperaron luego de ubicarse en niveles reducidos en 2020.

El precio promedio de exportación de la celulosa alcanzó los US$ 562 por tonelada en 2021, subiendo 39% frente al promedio de 2020.

La madera tuvo una importante incidencia en el aumento de las exportaciones anuales. Las ventas de madera fueron de US$ 569 millones en 2021, creciendo 64% frente al valor de 2020. Este incremento obedece principalmente a mayores volúmenes colocados, aunque los precios también crecieron en 2021.

El aumento es generalizado a nivel de productos. La madera en rolos es el principal producto de exportación, con US$ 227 millones (41% de las ventas). En tanto, las ventas de madera aserrada se situaron en US$ 159 millones.

Las exportaciones de soja se ubicaron en US$ 892 millones en 2021, aumentando 17% frente a 2020. El incremento se debe únicamente al efecto precio, mientras que los volúmenes exportados cayeron 18% en 2021, por la menor cosecha. El rendimiento de la soja de la zafra 19/20 estuvo afectado por el déficit hídrico en el verano de 2020 y se situó en 2.272 kg/ha, por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Las ventas de productos lácteos crecieron 14% en 2021 y totalizaron US$ 735 millones. La suba también obedece a un efecto precio, mientas que los volúmenes colocados permanecieron estables frente a 2020. De todos modos, vale marcar que en el caso de los productos lácteos los volúmenes exportados no habían disminuido en la pandemia, por lo que tampoco se vio un efecto repunte.

Las colocaciones de leche en polvo crecieron 16%, por una suba del precio de exportación de 14% y se ubicaron en US$ 546 millones. Las ventas de manteca aumentaron 16% y se ubicaron en US$ 51 millones. Por su parte, las exportaciones de quesos disminuyeron 1% en 2021, al totalizar US$ 107 millones.

Las exportaciones de ganado en pie hacia China triplicaron en 2021 y alcanzaron US$ 99 millones, mientras que las ventas a Turquía disminuyeron y se situaron en US$ 68 millones.

Fuente : URUGUAY XXI

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