Seleccionar página

«Formadas para transformar»

«Formadas para transformar»

«Formadas para transformar» es el programa de inclusión digital dirigido a mujeres rurales y del agro. Se firmo el convenio MGAP-INEFOP para capacitar 3.000 mujeres del agro y la pesca.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Acordaron generar instancias de capacitación profesional a mujeres del ámbito rural en temas como acceso a la información, derechos y cambio climático. La iniciativa «Formadas para transformar” procura disminuir la brecha de género en el medio rural, indicó el ministro Fernando Mattos.

IMAGEN DE MUJERES EN LA FIRMA DEL CONVENIO "FORMADAS PARA TRANSFORMAR"

Los cursos, se desarrollarán dentro del “Programa de Inclusión Digital y Acceso a la Información Agropecuaria para la toma decisiones ante el Cambio Climático”, que impulsa el MGAP mediante el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias. 

El ministerio apunta así a mejorar la eficiencia de trámites realizados en las unidades productivas. Reducir los tiempos, para no tener que recorrer largas distancias, explicó Mattos. Estuvieron también, los directores de Inefop, Pablo Darscht; y de Políticas Agropecuarias del MGAP, Fernanda Maldonado y la subdirectora de Desarrollo Rural de esa cartera, Mercedes Antía.

Para el ministro es necesario no generar nuevos trámites en papel, porque “Son engorrosos y demoran”. Valoró que la digitalización de los procesos permite “facilitarle la vida a la gente en materia de salud, educación, inclusive para proximidad de cursos a distancia”, detalló.

La capacitación de hasta 3.000 mujeres de todo el país. Promueve la inclusión digital en el ámbito rural para mejorar así empleabilidad e inclusión, y disminuir así la brecha digital que presenta el sector.

Las instancias de formación estarán dirigidas a mujeres, mayores de 18 años, no beneficiarias del plan piloto de alfabetización digital, que cumplan al menos una de las siguientes características: residir en el medio rural, en localidades de menos de 5.000 habitantes, o trabajar en el sector agropecuario y de la pesca.

Mattos declaró que las inscripciones iniciales están abiertas en la página web del MGAP o mediante la oficina local del ministerio en cada departamento.

El plazo para postularse es desde el 6 de julio hasta el 5 de agosto y toda la información está en: www.gub.uy/mgap/formadas

«Formadas para transformar»

Darscht, en tanto, consideró que este proyecto brindará capacitación para acceder en forma digital a las acciones del MGAP y en cuestiones cotidianas. Desde el uso de una planilla de cálculo hasta trasferencias bancarias. “La alfabetización digital y el acceso a la tecnología es un derecho ciudadano”, indicó el director de Inefop.

Algunas de las temáticas que incluyen los cursos. Implicarán el desarrollo de habilidades digitales y el acceso a la información, con la articulación de las dimensiones social, económica y productiva de las mujeres rurales y del agro. Un curso sobre sensibilización en derechos, con énfasis en las mujeres y la prevención de la violencia basada en género, y una introducción al cambio climático.

Fuente: Presidencia.

Lea también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *