Seleccionar página

Mercado de tierras: análisis de un operador

Mercado de tierras: análisis de un operador

El mercado de tierras en el análisis de un operador. Pablo Albano, operador del mercado inmobiliario rural de la firma Zambrano & Cia, realizó una evaluación del negocio.

La evaluación del negocio de compra venta de campos en lo que va del año. «Fue un año en que los precios de las materias primas, se fueron trasladando al precio de la tierra. Y en la recta final creo que se ha notado un poco eso, porque el mercado perdió un poco de dinamismo».

imagen de campo, mercado de tierras: análisis de un operador

En cuanto a precios, dijo, depende mucho de la productividad del campo. Mencionó que la incorporación de la soja en los últimos tiempos en la zona noreste –Cerro Largo, Caraguatá– «permite incrementar el precio y cerrar negocios de campos que antes eran netamente ganaderos.

Hoy podés pensar en hacer un mix ganadería muy intensiva con algo agricultura, o sea, pensar arriba de los 3.000 dólares» la hectárea. Por campos netamente ganaderos. «Pensar en más de U$S 3.000 es difícil, ahí sí hay que entre 2.500 y 3000, hablando de los campos de basalto; y si es un basalto profundo puede valer un poco más.

Pero para que superen los 3.000 un campo ganadero hay que pensar en una ganadería intensiva con algún porcentaje de un maíz o sorgo. Esa es la referencia de tres a cuatro mil un campo ganadero muy bueno, y entre dos y tres mil los campos ganaderos más superficiales». Los campos agrícolas tienen otros valores, pero esta referencia es más bien para tierras del norte del país.

En el Sur y el Litoral «ya se puede hablar de los 5.000 dólares para arriba; inclusive algún negocio puntual que ha llegado a los 9.000. No es común, pero existen esos negocios. Y después los campos mixtos, dependiendo, en función al porcentaje agrícola que tengan, que van de los U$S 4.000 a los 6.000». Sobre campos forestales, dependiendo del tamaño de la planta, se habla de precios en el eje de los U$S 3.000.

Según Albano la tendencia pareciera ser hacia la compra de tierras, y no tanto al arrendamiento. En los últimos tiempos han aparecido fondos nuevos que están interesados en comprar, y muy difícil conseguir campos para arrendar.

«Los agricultores yo creo que a muchos les fue bien, aprovecharon este año que fue una linda coyuntura, costos con rendimientos, con precios, que hacía mucho que no se daban esas tres cosas. Lo cual permite obtener un buen resultado y con un buen resultado muchos se largaron a comprar algunas hectáreas.

Además, aprovechando lo que sería la facilidad financiera que han dado los bancos, que eso te permite, por supuesto, entrar en el negocio, apostar a la compra. Hacía muchos años que no se daba eso, con intereses razonable, con plazos medianamente largos, 10 a 15 años, que es lo que tú necesitas para poder invertir, o sea, comprar tierras».

Sobre campos ganaderos, dijo, los más demandados son los que permiten intensificar en cuanto a mejoramiento. «Ese tipo de campo, hoy son los más buscados, como en la zona de Ansina, Caraguatá, Rivera mismo que tiene campos muy buenos.

Para esos campos siempre hay gente, y realmente yo creo que han ido marcando la diferencia. Ya hace un tiempo que están siendo los más buscados y se venden con cierta facilidad, siempre y cuando –por supuesto– estén en precio. El precio yo creo que manda porque con un buen precio logras una buena rentabilidad y si hay rentabilidad hay inversores».

Analizó, ante una pregunta de El Palenque Rural, los motivos por los que se vende o arrienda un campo. «Hace un tiempo atrás eran los fondos de inversión que se estaban yendo del Uruguay, en gran medida.

O algún inversor extranjero que después de varios años que fueron muy desajustados, o por ahí dejó de ser atractivo el negocio agropecuario y pensaron en irse. Hoy diría que es alguno que está aprovechando el buen momento, que haya comprado a un precio un poco por debajo y está aprovechando para irse, que la ecuación cierra.

También alguna sucesión, o gente por ahí que no tiene herederos o gente que quiera seguir en el negocio, y están pensando en irse. Y en menor medida te diría el tema de los fondos; yo creo que hoy los fondos están mirando más para entrar que para salir. Y como siempre, hay algún extranjero que, como te decía que ven que el negocio está y que cierra un poco, consiguen un buen precio y toman la decisión de irse», concluyó.

El mercado de tierras en el análisis de un operador. Pablo Albano, operador del mercado inmobiliario rural de la firma Zambrano & Cia, realizó una evaluación del negocio.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *