Mercado ganadero nacional e internacional
El Palenque Rural realizó un análisis del mercado ganadero nacional e internacional.

En lo interno, tenemos que decir que está equilibrada la oferta con la demanda de la industria frigorífica. La sequía ha dejado sus secuelas y por ende hay menos ganado gordo. Pensamos que los frigoríficos –conscientes de esta situación– no se van a jugar con grandes faenas

También hay que mencionar que posiblemente las vacas carnudas tengan su lugar en la faena. Así como pensamos que los encierros compran ganados adultos para, con poca comida, llegar rápidamente a la faena.
Los precios se están estabilizando, y «en estudio», de acuerdo a lo que vemos en el mercado entre oferta y demanda. de U$S 4 a 4,20 la carne de novillo, y de 3,60 a 3,80 (o quizás 3,90) algún embarque de vaca.
En cuanto a lo internacional, como se preveía Brasil en menos de un mes volvió a estar habilitado para exportar a China, con movimiento muy estratégico y rápido de las multinacionales Minerva y Marfrig. Todo esto demuestra que China tiene necesidad de comprar carne vacuna. Tal es así que en los dos primeros meses de este año adquirió casi 430 mil toneladas, un 36% más que en el mismo período de 2002, pagando 2.300 millones de dólares, un 16% más que el año pasado.
A todo esto se debe agregar que Indonesia habilitó a Brasil para la importación de 20.000 a 100.000 toneladas hasta el próximo mes de diciembre.
Como ya hemos mencionado la lluvia es el detonante del mercado, y aunque no llueva pasto cambia el ánimo de los productores y en la mayoría de los casos, les permite comenzar a hacer verdeos.
En la reposición, los consorcios de pantalla están vendiendo mucho ganado, notándose a diferencia de precios luego de las lluvias. En esta semana estas tres firmas están comercializando aproximadamente unas 50.000 reses, con precios en subas prácticamente en todas las categorías.
Terminado el período de vacunación, y pasado turismo, retoman su actividad las ferias ganaderas en todo el territorio nacional.
El Palenque Rural realizó un análisis del mercado ganadero nacional e internacional. Ver informe anterior.
Lea también:
- Palenque Rural: Frigorífico Tacuarembó fuera del mercado chino
- En el mercado local de lanas se vendieron lotes merino y corriedale
- Mercado ganadero y cárnico con alta demanda
- Cartelera de Remates 2026
- Lluvias mes de Agosto 2026

Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 58 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay