Mercado ganadero sigue por dos caminos distintos
El mercado ganadero sigue por dos caminos distintos, por un lado la reposición continúa firme y por el otro el ganado gordo donde los frigoríficos intentan bajar los precios.
También el mercado sigue con la gran interrogante del negocio Marfrig-Minerva, Como decíamos, uno muy firme y ahora estable que es la reposición y el otro, el de las haciendas gordas, donde los frigoríficos intentan bajar los precios y los ganaderos se juegan con la retención basados en la muy buena producción de pasto que hay en los campos al día de hoy, debido a las beneficiosas lluvias luego de los tres años de sequía.
Las últimas ferias ganaderas realizadas en el departamento de Tacuarembó y zonas vecinas, y en otros puntos del país, ratifican lo que hemos mencionado en cuanto a los buenos precios para todas las categorías de reposición, con promedios generales que han superado los U$S 500; cifra que se obtuvieron cuando el novillo valía U$S 5 el kilo.
En haciendas gordas las cotizaciones son dispares, en las distintas plantas, con la idea –como ya dijimos– de ajustar los valores. De pronto el productor vende a U$S 3,60 y 3,80 el kilo de carne de novillo; y retiene cuando se le ofrece 3,40 o 3,50 o algún centavo menos.
Con los precios actuales el novillo gordo puede llegar en planta a los 1.300 o 1.400 dólares por animal; sobre esta cifra la industria maneja sus costos y sus ganancias.
Por otra parte, se mantiene cierta firmeza en el mercado de yeguarizos para la industria con valores eje de U$S 400 a 500. Como se sabe dos plantas de faena de equinos han sido habilitadas por China.
El mercado ganadero sigue por dos caminos distintos. Ver informe anterior.
Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 56 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay