Nuevas normativas sobre garrapata
Nuevas normativas sobre garrapata. En el marco de la reunión de consignatarios de ganado, realizada en Tacuarembó, el Dr. Marcelo Cortés dictó una charla, acompañado por del Dr. Martín Antuña, sobre las nuevas normativas sobre el transporte de ganado con garrapata.

Varias interrogantes fueron evacuadas por los disertantes, en una amena exposición que estuvo acompañada por gráficos. Enriquecida con comentarios tanto de profesionales como de productores. El Dr. Altuna, director de la División Sanidad Animal, de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, explicó que esta charla forma parte del trabajo «que venimos haciendo en lo que tiene que ver con ser inclusivos en el sistema sanitario nacional, que todos tenemos algo para hacer y todos tenemos compromiso para hacer.

Y en ese sentido, en la última reunión con los remates por pantalla, con los consignatarios y con los rematadores. Se estableció esta posibilidad de venir para transmitirle–a través del doctor Marcelo Cortés– las nuevas normativas que ya están vigentes. Como para establecer formas nuevas de este tránsito con las garantías y con mayores controles y una actualización en lo que hace a esta nueva realidad de hace unos años con respecto a esta parasitosis».
Uno de los puntos que tuvo mayor aclaración, es respecto al concepto de «garrapata muerta»; una definición, que como dijo el Dr. Cortés, «no estaba en el diccionario». En esta charla se mostró «muy groseramente, lo que nosotros intentamos decir con cáscara de garrapata. La garrapata que está a punto de caer, y a pesar de que nosotros la veamos inmóvil o nos parezca muerta. Esa no entra dentro de la definición de garrapata muerta, porque justamente puede estar paralizada y nos podemos
llevar una sorpresita de que igual puede hacer la oviposición, ¿no?».
Altuna, por su parte, remarcó la importancia del productor y sus acciones en esta campaña de control del parásito. «La responsabilidad del productor es la que le marca la legislación vigente y evidentemente, la gran responsabilidad es tener los animales sanos. Porque un animal sano produce más que un animal enfermo. También tiene que respetar a los vecinos, así como también el respeto hacia los otros productores.
Nuevas normativas sobre garrapata.

Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 58 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay