Seleccionar página

Palenque Rural: 50 años de INIA Glencoe

Palenque Rural: 50 años de INIA Glencoe

El Palenque Rural: 50 años de investigaciones para el agro uruguayo de INIA Glencoe. Si lo quiere recibir en su celular, comuníquese al 099 830 581. Lea El Editorial: No hay dos sin tres.

Vea toda la información agropecuaria, mercados, entrevistas, negocios de haciendas. Como siempre los clásicos, El Editorial, La Foto que se mira, El Dicho del Palencucho y la Entrevista Imprevista.

IMAGEN DE LA TAPA DE EL PALENQUE RURAL: 50 AÑOS DE INIA GLENCOE

El Editorial: No hay dos sin tres.

Ya hemos hablado de los precios de los ganados, de la estrepitosa caída de valores, tanto en las haciendas gordas como la baja en los ganados de reposición.

Ahora un vaca gorda vale lo mismo que valían las vacas flacas; el mercado cambió, la sequía hizo su trabajo llevándose las ganancias del semestre soñado de 2022, y cuando todos pensaban que se iba a acomodar la cosa con las lluvias, y una buena primavera, se despatarró el mercado y los precios internos del ganado entraron en caída libre.

¿Qué hacer?, es la pregunta. Ajustarse el cinturón, seguir produciendo y gastar menos, porque no hay otra cosa a la vista.

En medio de este panorama para la ganadería aparece una aceptable zafra de toros que están reflejando conformidad de cabañeros y compradores con altos porcentajes de ventas.

La conclusión es clara, hay que seguir produciendo terneros, incluso aquellos que cuando la reposición estaba muy cara, dedicaron parte de su rodeo a la cría.

La otra cara de la moneda es la agricultura, con perspectiva de una muy buena cosecha de trigo, cebada y colza. También se piensa en la revancha de los sojeros, que no quieren saber nada de vacas, sino plantar y plantar. El maíz está bien posicionado, y los productores de arroz esperanzados en que la trilogía siembra, cosecha y precios sigan unidos en una positiva armonía en lo interno y en lo internacional.

Declaraciones hay muchas, reflexiones centenares pero realidad solo una: que la ganadería cambie la pisada.

Escribe : Miguel Ángel Aldabe.

La foto que se mira: La inteligencia campera: Una vaca mala con una lata en la cabeza, cubriendo sus ojos, para que no vea.

IMAGEN DE LA FOTO QUE SE MIRA, Una vaca mala con una lata en la cabeza, cubriendo sus ojos, para que no vea.

El dicho del Palencucho: «Tu eres importante aunque seas el último en llegar». Alentador, El Palencucho.

El Palenque Rural: 50 años de investigaciones para el agro uruguayo de INIA Glencoe. Ver edición anterior.

Lea también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *