Seleccionar página

Palenque Rural: Exitosa gira Merino

Palenque Rural: Exitosa gira Merino

El Palenque Rural: Exitosa gira Merino por el Norte del país. Si lo quiere recibir en su celular, comuníquese al 099 830 581. Lea El Editorial: ¿Qué hacemos con la lana?

Vea toda la información agropecuaria, mercados, entrevistas, negocios de haciendas. Como siempre los clásicos, El Editorial, La Foto que se mira, El Dicho del Palencucho y la Entrevista Imprevista.

IMAGEN DE LANARES EN LA TAPA DE EL PALENQUE RURAL: EXITOSA GIRA MERINO

El Editorial: ¿Qué hacemos con la lana?

Esta pregunta está en boca de todos los productores de ovinos con lanas por encima de las 21 micras. El mercado viene hablando bien claro que las lanas finas hoy por hoy son las que tienen colocación, y las medias y gruesas se quedan mirando la fiambrera.

Me dicen que no se puede ser tan pesimista, pero creo que la realidad del mercado internacional, y por ende el mercado interno, indican sin ninguna duda que la demanda está por el lado fino.

Año que pasa, zafra que pasa, y se repite la misma historia y el panorama es el mismo. Muchos miran la esquila como un gasto y no como una cosecha, por estas mismas razones que estamos mencionando. Es cierto que no hay que correr detrás de los mercados, pero si nos remitimos al informe de los consignatarios sobre la zafra 2022/2023 los conceptos y las realidades son muy claras: colocación para las lanas finas y parate, una vez más, para las lanas medias y gruesas.

En las distintas giras anuales de criadores que se han realizado en estos días en Uruguay, seguro se analizaron la situación del mercado; sabemos y lo vemos en la realidad, que gran cantidad de criadores de ovinos laneros procuran afinar el diámetro de la fibra, porque nadie quedar atrás.

¿Y el otro rubro, la carne ovina? Otro rubro que ha tenido su enviones pero nunca ha llegado a tener un mercado fluido o una relación cordial con la industria frigorífica.

El ovino es buen rubro de producción, para pequeños, medianos y grandes productores. Pero, ¿por qué no explota y por qué no crece? ¿Cuántos años seguiremos así?

Escribe : Miguel Ángel Aldabe.

La foto que se mira: Nano Albano, uno de los principales organizadores del remate Especial de Yeguarizos, de Zambrano & Cía. y Albano Ordeix, mostrando la mercadería en la Rural de Tacuarembó.

LA FOTO QUE SE MIRA, NANO ALBANO EN UN PETISO EN PLENO REMATE DE YEGUARIZOS EN LA RURAL DE TACUAREMBÓ

El dicho del Palencucho: «La queja es el peor enemigo del éxito». Quejoso, El Palencucho.

El Palenque Rural: Exitosa gira Merino por el Norte del país. Ver edición anterior.

Lea también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *