Seleccionar página

Palenque Rural: peligro en el camino

Palenque Rural: peligro en el camino

El Palenque Rural: peligro en el camino de la ganadería uruguaya. Si lo quiere recibir en su celular, comuníquese al 099 830 581. Lea El EditorialFamoso Capín Annoni, que mal le harás al campo uruguayo.

Vea toda la información agropecuaria, mercados, entrevistas, negocios de haciendas. Como siempre los clásicos, El Editorial, La Foto que se mira, El Dicho del Palencucho y la Entrevista Imprevista.

IMAGEN DE LA TAPA DE EL PALENQUE RURAL: PELIGRO EN EL CAMINO

El Editorial: Famoso Capín Annoni, que mal le harás al campo uruguayo.

Llegó al Uruguay hace muchos años, es una plaga y un gran riesgo para nuestros campos. Es una maleza africana que trajo el Grupo Annoni desde Sudáfrica a Brasil, y posteriormente a Urugay.

Hay muchísima gente que no conoce este yuyo, pero lamentablemente está invadiendo el campo natural; tenemos más de 17 millones de hectáreas de campo natural y según las perspectivas en poco tiempo habrá más de 2 millones de hectáreas tomadas por Capín Annoni. Para que tengan una idea, en Rio Grande do Sul está avanzando a razón de 64.000 hectáreas por año.

Hay que conocer al enemigo para atacarlo. Y pregunto: ¿los productores conocen el Capín Annoni? Les puedo decir que después que entra a su campo, va a tener que luchar y mucho, para sacarlo. La semilla viene en las ruedas de los vehículos, en las botas de las personas, en fin, en lo que se pueda imaginar. La prueba está en las rutas, al costado del camino, donde se ve cantidad de esta maleza, por semillas que son diseminadas en las cubiertas de los camiones.

No es fácil, en Colonia Artigas, en el departamento de ese nombre, hay campos que están totalmente tomados por el Capim; en los alrededores de Tacuarembó –ya lo hemos mencionado– hay más de 5.000 hectáreas afectadas, y cada día avanza más.

El Instituto Plan Agropecuario está dando algunas charlas para que la gente tome conciencia de la gravedad del tema. Ya hay campos que valen mucho menos por tener Capín. Los animales al comer esta maleza, pierden dientes y sangran por las encías; además de perder peso, lógicamente.

Hay que saber atacarlo y saber cuidar el campo propio, porque si se descuida se encontrará con una sorpresa muy desagradable en su producción ganadera.

Escribe: Miguel Ángel Aldabe.

La foto que se mira: El gato y la pecera. ¿Solo tomando agua o con intenciones de cacería acuática?

IMAGEN DE LA FOTO QUE SE MIRA, UN GATO TOMANDO AGUA EN UNA PECERA

El dicho del Palencucho: «No quieras comerte la ruta, porque la ruta te puede comer a vos». Conductor, El Palencucho.

El Palenque Rural: peligro en el camino de la ganadería uruguaya. Ver edición anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *