Seleccionar página

Resultados Encuesta Agrícola “Invierno 2023”

Resultados Encuesta Agrícola “Invierno 2023”

DIEA presenta los resultados de la Encuesta Agrícola “Invierno 2023”.

La intención de siembra de los cultivos de invierno para grano seco se estimó en 644.998 hectáreas. En el caso de la colza se produce una caída importante de la superficie sembrada. La superficie total sembrada de verano con destino a grano seco fue de 1.236.958 hectáreas. Los cultivos se vieron fuertemente afectados por el déficit hídrico, como consecuencia el 28 % del área de verano no se cosechó y tuvo como destino el pastoreo o la reserva de forraje para el ganado.

Cultivos de verano 2022/23 con destino grano seco.

Para la presente encuesta se actualizó el universo (marco) de empresas agrícolas en base a los registros administrativos agropecuarios disponibles. Que se integran en un sistema denominado SIREA desarrollado por la DIEA en los últimos años. Este Sistema Integrado de Registros Administrativos nos permite actualizar los marcos muestrales agrícolas cada año.

La superficie total sembrada de verano con destino a grano seco fue de 1.236.958 hectáreas. Un 5,6 % mas que en la zafra anterior cuando se sembraron 1.171.344 hectáreas.

Los cultivos se vieron fuertemente afectados por el déficit hídrico. Como consecuencia el 28 % del área de verano no se cosechó y tuvo como destino el pastoreo o la reserva de forraje para el ganado. Esta encuesta considera área perdida la que no se trilla, (en el caso de la soja el 25 % y para maíz casi el 50 %).

La superficie sembrada de soja se estimó en 1.009.899 hectáreas valor puntual del intervalo:

Límite inferior: 893.489 hectáreas – límite superior: 1.126.308 hectáreas.

El rendimiento estimado para la soja fue de 641 kilogramos por hectárea sembrada (calculado en base a la superficie sembrada inicial). El registro más bajo para el cultivo desde 1998. La producción de soja se estimó en 647.830 toneladas, la cuarta parte de lo cosechado en la zafra anterior cuando se obtuvieron 2.776.194 toneladas.

Se consideraron cultivos “con riego”, a los que recibieron al menos 1 riego durante el ciclo del cultivo. Hay que tener en consideración que en algunos casos se pudo realizar un riego al final de la primavera y posteriormente se agotó el recurso.

Para el maíz con destino a grano seco se estimó un área de 188 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.415 kilogramos por hectárea sembrada (calculado en base a la superficie sembrada inicial). La superficie perdida de maíz alcanzó el 47 %, que se utilizó para pastoreo y/o reserva de forraje.

En el caso del Sorgo se estimó un área de 27 mil hectáreas de las que se cosechó para grano seco el 50 %, con un rendimiento promedio de 876 kilogramos por hectárea sembrada. 350 mil hectáreas de verano fueron las que no se cosecharon para grano seco por el déficit hídrico.

Intención de siembra de cultivos de invierno 2023.

La intención de siembra de los cultivos de invierno para grano seco se estimó en 644.998 hectáreas, unas 100 mil hectáreas menos que en el invierno anterior cuando se sembraron 756.522 hectáreas.

La intención de siembra para el trigo se estimó en 301 mil hectáreas, valor prácticamente igual al sembrado en el invierno 2022. Para la cebada se estimó una siembra de 185 mil hectáreas, frente a las 211 mil de la zafra anterior.

En el caso de la colza se produce una caída importante de la superficie sembrada, estimándose una siembra en el entorno de las 150 mil hectáreas. Esta disminución se asocia a factores como la caída del precio de la oleaginosa y las rotaciones de chacras por sanidad.

Fuente: MGAP.

DIEA presenta los resultados de la Encuesta Agrícola “Invierno 2023”. Aquí el informe.

Lea también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *