San Gerardo: Sangre de campeones

San Gerardo: Sangre de campeones

San Gerardo llega con su «sangre de campeones» a Tacuarembó.

El miércoles 2 de marzo en el local Tacuarembó, la cabaña San Gerardo realiza su 22º remate anual de Corriedale fino con «sangre de campeones», como define su producción ovina este establecimiento del departamento de Rocha.

IMAGEN DE CARNEROS DE SAN GERARDO: SANGRE DE CAMPEONES
Carneros Padres, 2 Grandes Campeones Prado 2019 y 2020 y un tercer mejor macho Prado 2021.

Gerardo García Pintos, principal de esta cabaña, destacó que la oferta se compone de 80 borregos pedigree y puros de origen, «con una puntera de tres bretes de 9 borregos planteleros muy interesantes, hijos de nuestros mejores padres.

Hay hijos del gran campeón del Prado 2019, y del campeón del Prado del año 2020; y de otros carneros nuestros». «Una muy linda puntera para encabezar el remate», reafirmó.

La oferta se completa con algo más de 70 borregos de campo, entrando pedigree como puros de origen. García Pintos manifestó que si bien en esa zona del país hubo una primavera seca, en enero «se acomodaron los campos, las pasturas, los carneros venían bien y con este toque final están quedando realmente muy vistosos».

Saldrán a la venta también 20 vientres pedigree, 10 borregas y 10 ovejas.

IMAGEN DE OVEJAS CORRIEDALE CRUZANDO UNA CAÑADA DE SAN GERARDO: SANGRE DE CAMPEONES

El cabañero definió a sus carneros como «afinadores, pesados de cuerpo, pesados de lana; las triple condición que nosotros les pedimos a un reproductor es que sea mejorador en esas tres características simultáneamente. Y cada año tenemos mejores resultados, y estamos muy satisfechos de lo que llevamos».

El remate comienza a la hora 15 en el local de la Asociación Rural de Tacuarembó, con ventas a cargo del Escritorio Dutra, con las gestiones de Walter Sánchez.

Se ofrece 6 meses de plazo, con descuento del 6% más el «tradicional compre 10 y pague 8, aparte de llevar con flete gratis los carneros, hace que sea una muy linda oportunidad», acota García Pintos. Habrá también transmisión en vivo por Campo TV.

El cabañero recordó que la zafra pasada en la venta de lana obtuvo U$S 3,85, «este año todavía no hemos vendido pero ya tuvimos ofertas arriba de 3 dólares, pero pensamos que en menos de 3,50 nuestra lana no se debería vender.

Este año la lana de San Gerardo dio 25,2 micras, promedio, ponderado. Las borregas andan entre las 21 y 22 micras, lo borregos son finos también y tienen buenos pesos corporales. Nosotros apuntamos a la carne y la lana, y la lana tiene que ser de la mejor calidad y lo más fina posible».

imagen de carneros corriedale de san gerardo: sangre de campeones

García Pintos, que fuera presidente de la Asociación Rural del Uruguay, de la Confederación de Cámaras Empresariales, del SUL, de la Sociedad de Criadores Corriedale, y es director de CampoTV y Estudio 3000, señaló que «la agropecuaria nacional está pasando por un muy buen momento».

Nosotros ya lo veníamos venir, lo dijimos públicamente hace un tiempo, los agronegocios en el mundo están con precios muy buenos –las carnes, los lácteos, los granos, la madera, el arroz.

En ese contexto, Uruguay es productor de estos bienes, está combinando muy bien sus trabajos, sus sistemas de producción y estamos avanzando. No quiere decir que esté todo bien, pero el país sigue avanzando, y estamos muy contentos con el momento de la agropecuaria nacional. Uruguay está con muy buen prestigio internacional».

imagen de carneros de cabaña san gerardo

En tanto, al referirse al rubro ovino –señaló García Pintos– «el peor problema que tiene la oveja es que a los otros les va bien; entonces la competencia por el recurso tierra es enorme; y los que tenemos ovejas las tenemos junto con las vacas, con algunas rotaciones agrícolas, otras las tienen con árboles.

La oveja siempre tiene su lugar. Siempre digo que la oveja ayuda en el manejo de los campos, a la diversificación de los ingresos de los establecimientos ganaderos, da trabajo y ocupación. Aunque sea una oveja por hectárea, los campos se manejan mucho mejor.

Así que yo creo que la oveja sigue teniendo un lugar importantísimo en la ganadería nacional. La Corriedale por supuesto, es la raza madre en el Uruguay, la raza mayoritaria, la que da carne y lana. Resistente en patas, a gastrointestinales… Además, hoy el valor de la carne ovina es impresionante, y va seguir subiendo», aventuró.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *