Un visionario de bombacha y alpargatas

Un visionario de bombacha y alpargatas

De Tacuarembó al mundo: Un visionario de bombacha y alpargatas.

El pasado martes, en el Club Tacuarembó y ante más de 200 personas, la mayoría vinculada a la actividad del frigorífico Tacuarembó, y con la presencia de familiares. Se presentó el libro «Don Fernando Secco Aparicio y su frigorífico», escrito por Bernardo Wolloch y Martín Secco (h).

tapa del libro de "don fernando secco y su frigorífico", un visionario de bombacha y alpargatas

Desde la mesa de presentación hicieron uso de la palabra Wolloch quien reseñó las cuatro partes del libro, con etapas muy definidas, mencionando los distintos aspectos de la vida de Secco Aparicio. Así como el transcurrir de la construcción y actividad del frigorífico Tacuarembó a través de los años. Felipe Bruno, presidente de la Junta Departamental, reseñó la vida personal y empresarial del protagonista del libro.

Artigas Bica –ex empleado por muchos años de la planta– dio su punto de vista como obrero de la industria y el relacionamiento con quien fuera el principal del frigorífico. Y finalmente Martín Secco (h), nieto de Secco Aparicio, habló sobre el trabajo realizado para confeccionar el libro. Luego sobre la incidencia de Fernando Secco en la familia, recordando también a técnicos, obreros y asesores que trabajaron en la industria en sus diferentes etapas.

imagen de martín secco hablando y la mesa donde se presentó el libro

Se mencionó a Fernando Secco como un gran emprendedor y visionario, recordándolo como «arreador de pavos» y cosechador de maní. Sus vinculaciones políticas con todos los partidos, también con el Movimiento Tupamaro –que le costó prisión–, así como el mantener el espíritu y la idea fija de que el frigorífico tenía que ser una gran empresa para la producción de carne y divisas para el país.

«No es común que los empresarios uruguayos tengan una biografía, pero Fernando Secco de Aparicio contribuyó con la producción y el crecimiento nacional, especialmente del Norte, cómo ningún otro. Y es de esos personajes que tienen una historia digna de ser contada», afirma Wolloch desde sus redes sociales.

imagen de la gente que presenció la presentación del libro de don fernando secco y su frigorífico, un visionario de bombacha y alpargatas

«Comenzó como secretario de Luis Alberto de Herrera, le vendió tasajo a la Cuba de Fidel, estuvo preso por colaborar con el MLN y terminó vendiéndole hamburguesas a McDonald’s. Un personaje increíble a quien llegaron a llamarlo «el empresario del siglo XX» o «el hombre que se adelantó 100 años a su tiempo», agrega el autor del libro.

De Tacuarembó al mundo: Un visionario de bombacha y alpargatas. El libro de «Don Fernando Secco y su frigorífico».

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *