Seleccionar página

Vecinos de 6ª sección denuncian sobre canteras

Vecinos de 6ª sección denuncian sobre canteras

Vecinos de la 6ª sección de Tacuarembó, comunican y denuncian sobre el atropello al que están siendo sometidos por la actividad extractiva de las canteras de la zona.

Reunidos en Asamblea el 20 de diciembre, los vecinos de la 6ª Sección (Rincón de la Aldea, Cerro de la Aldea y Zapará). Ponen en conocimiento la problemática y perjuicios por las canteras de la zona

imagen de cantera, vecinos de 6ª sección denuncian sobre canteras

El tránsito intensivo de camiones pesados y la precariedad de la caminería se realizan a costa de la salud y la economía de quienes habitamos esta zona. La contaminación por polvo provocado por esta actividad ha generado, y agravado en muchos casos, problemas serios respiratorios, cardíacos, e incluso de salud mental.

En el orden económico, arruina cultivos, enferma animales, contamina la producción lechera y el agua que bebemos.

En otro orden, la seguridad vial también se ve afectada ya que por estos caminos circulan personas a caballo, bicicletas, motos, carros y otros vehículos de tránsito lento, peatones (escolares, liceales, trabajadores, etc.) animales de la fauna autóctona y tropas de ganado.

La estrechez de los caminos y la poca visibilidad provocada por la ondulación del terreno y el polvo de los vehículos pesados que permanece suspendido en el aire por mucho tiempo ponen en serio peligro la integridad física de quienes transitan por el lugar.

Individual y colectivamente se han hecho reclamos y gestiones en la Intendencia Departamental de Tacuarembó que resultaron infructuosos por ausencia de respuestas concretas. Entre otras acciones, también se ha conversado con los choferes (tanto de la Intendencia como de la empresa Ramón Álvarez), y solo en el caso de estos últimos han escuchado con respeto y han reducido notoriamente la velocidad de circulación pero resultando aún muy insuficiente.

Como la normativa vigente lo dispone, el camión regador debería pasar con frecuencia diaria en reiteradas oportunidades, hecho que sucedió solo dos días: en uno de ellos, sí se mitigó el polvo porque pasó varias veces, no así en el segundo día, y ya no paso más.

A través de esta denuncia pública pretendemos sensibilizar a las autoridades competentes, ya sea nacionales o departamentales, respecto a todo lo expuesto. Necesitamos una solución ya.

imagen de la carta de denuncia sobre las canteras

Vecinos de la 6ª sección de Tacuarembó, comunican y denuncian sobre el atropello al que están siendo sometidos por la actividad extractiva de las canteras de la zona.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *