Venta de 12.000 kg. de Lana Corriedale
Según informó el Secretariado Uruguayo de la Lana, se concretó la venta de 12.000 kg. de lana Corriedale, en el mercado local.

Resultados de mediciones objetivas (diámetro y rendimiento al lavado, principalmente), la presentación (lanas acondicionadas con grifa o no), contar con certificaciones y el plazo del pago inciden en los precios logrados.

Se concretó la venta de un lote de lana Corriedale de 12.000 kg aproximadamente de 29 micras sin acondicionar. Precio US$ 1,00 el kg. de vellón y US$ 0,4 los subproductos, 30 días de plazo para el pago.
MERCADO AUSTRALIANO.
El Indicador de Mercados del Este (IME) retrocedió nuevamente en ambas monedas. El cierre en moneda australiana se posicionó en AUȼ 1235, cayendo 20 centavos respecto a la semana anterior (1,6 %). Analizado en moneda verde la caída fue menor a raíz del fortalecimiento de la moneda australiana frente a su par americano. En dólares americanos el IME culminó en USȼ 807, 5 centavos (0,6 %) por debajo del cierre de la semana pasada. Con respecto al tipo de cambio el dólar australiano cerró en 0,654, aumentando 0,62 centavos.
A pesar de acumular una nueva semana de caída de precios, los operadores reportaron una mejor atmosfera en las salas de ventas australianas. Esto alentó a los participantes a un optimismo de que los compradores extranjeros reactiven su actividad comercial en las próximas semanas.
De todas formas, las expectativas son moderadas ya que los factores internacionales que han actuado en detrimento del mercado lanero siguen en pie. La inflación global y el consiguiente aumento en las tasas de interés se mantienen como las causas más importantes. Los crecientes costos energéticos, exacerbados por el prolongamiento del conflicto Rusia-Ucrania son los principales desencadenantes de dicha inflación.
Otro factor causal de la situación actual del mercado lanero es la decisión del gobierno de China de mantener su política de “covid-cero”. El país asiático juega un rol fundamental en el mercado internacional por ser el principal importador de lana a nivel mundial, además de ser procesador y re-exportador.
A nivel local, la confianza del consumidor chino se ve dañada por los confinamientos masivos aleatorios y la prohibición de realizar actividades al aire libre, lo que conlleva a un desestimulo a la hora de comprar ropa.
Esta situación se traslada al sector industrial, que en muchos casos se niega a fabricar productos sin tener la certeza de poder venderlo en el mercado doméstico. Por consiguiente, la competencia por colocar los productos en mercados “Premium” como Estados Unidos, Europa y Japón se vuelve cada vez más intensa.
Por primera vez en varias semanas, el tipo de cambio jugó en contra de las ventas de lana en moneda australiana ya que la misma se fortaleció 1,08 % frente a su par americano. Esto conllevó a que el IME en dólares americanos experimentara una menor caída que la ocurrida en moneda local.
En relación a los valores de los diferentes diámetros, nuevamente las lanas más finas fueron las más afectadas. Las lanas Merino < 18,5 um registraron pérdidas de entre USȼ 22 y USȼ 48. Para los diámetros entre 19,5 – 24 um las pérdidas fueron menores. El volumen de lanas cruza (25 – 32 um) en oferta estuvo muy acotado. Si bien los precios de estas últimas no registraron variaciones significativas, se mantienen en valores históricamente bajos.
La oferta semanal fue de 35.984 fardos de los que se vendió el 87 % (31.194 fardos). En términos de volumen, la oferta semanal fue casi 8000 fardos superior a la de la semana pasada.
Para la semana que viene la oferta prevista se reduce levemente. Se estiman 35881 fardos a venderse entre los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) entre martes y miércoles.
Lea también :
- Palenque Rural: Frigorífico Tacuarembó fuera del mercado chino
- En el mercado local de lanas se vendieron lotes merino y corriedale
- Mercado ganadero y cárnico con alta demanda
- Cartelera de Remates 2026
- Lluvias mes de Agosto 2026

Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 58 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay