Seleccionar página

Palenque Rural: Feliz Navidad 2025

Palenque Rural: Feliz Navidad 2025

El Palenque Rural: Feliz Navidad 2025. Si lo quiere recibir en su celular, comuníquese al 099 830 581. Lea El Editorial: Cada lechón en su teta es la modo de mamar.

Vea toda la información agropecuaria, mercados, entrevistas, negocios de haciendas. Como siempre los clásicos, El Editorial, La Foto que se mira, El Dicho del Palencucho y la Entrevista Imprevista.

imagen de la tapa de El Palenque Rural: Feliz Navidad 2025.

El Editorial: Cada lechón en su teta es la modo de mamar.

Algunos especialistas del mercado ganadero, ya lo han mencionado: la especialización. Poco a poco se van sectorizando las diferentes etapas de una ganadería que quiere llegar a muy buenos rendimientos, con la consecuente ganancia económica.

Entonces el criador cuida el entore, los porcentajes de preñez, y la cría de terneros. El que hacer recría, compra terneros para prepararlos para los corrales lo más rápido posible, pudiendo así entrega una muy buena mercadería. Los corrales, que vienen en aumento, compran terneros bien desarrollados que sepan comer ración, y con pesos importantes.

Por otra parte, muchos invernadores dejaron de llevar el novillo a más de 500 kilos para no tener complicaciones con los residuos en la carne, y para no tener problemas con los frigoríficos.

A pesar de esto, también hay productores que siguen con el novillo a campo, mercadería también muy necesaria para algunos mercados.

Otro aspecto a destacar en la ganadería actual, es el engorde de la ternera y la vaquillona, así como también se busca la vaca de invernar adelantada. Los frigoríficos, como empresas que son, se mueven con una mayor eficiencia en la faena, porque la carne que compra el mercado internacional así lo pide.

Por supuesto que los costos, y el atraso cambiario, también hacen su juego en contra.

Por su parte, en esta cadena ganadera, los consignatarios trabajan buscando hacer negocios preferentemente por ganados buenos, sin descuidar otras ofertas.

La rentabilidad ganadera no ayuda mucho; se habla del 2,6%, pero el productor ganadero, con una primavera excepcional y buenas cotizaciones, sigue siendo la base del negocio.

En fin, cada lechón en su teta es el modo de mamar. Y así está funcionando el mercado productivo interno del Uruguay. Cabe preguntarse si este sistema es mejor o no. El mundo cambia constantemente, hay que adecuarse a cada tiempo comercial. Pienso que empresarios, productores, consignatarios, están de acuerdo con esta especialización o categorización de actividades. Los resultados se están viendo, pero cada uno sabrá cual es el eslabón de la cadena que tiene que tomar.

La inteligencia maneja el bolsillo.

Escribe: Miguel Ángel Aldabe.

La foto que se mira: José Conrado Albano López 2 años y 5 meses, bien montado en su tostado.

IMAGEN DE José Conrado Albano López DE 2 años y 5 meses, bien montado en su tostado.

El dicho del Palencucho: «Cuando se encienden las luces del árbol de Navidad, se enciende la esperanza». Navideño, El Palencucho.

El Palenque Rural: Feliz Navidad 2025. Ver edición anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *