Seleccionar página

Aguará guazú: ¡Lobo está! Cuidémoslo

Aguará guazú: ¡Lobo está! Cuidémoslo

El mayor cánido Sudamericano, fue registrado por un video el pasado 30 de agosto en tierras salteñas, tímido e inofensivo; el Aguará guazú.

CARACTERÍSTICAS: Chrysocyon brachyurus, es comúnmente conocido como Aguará guazú en Argentina, Uruguay y Paraguay. El significado de su nombre en guarani “Aguará guazú” significa “zorro grande”. Constituye el cánido de mayor tamaño de Sudamérica. El adulto puede presentar una masa corporal entre 20 kg y 30 kg y una longitud total entre 950 y 1.320 mm, de los cuales entre 380 y 500 mm corresponden a la cola. Puede llegar a medir a la altura de la cruz 90 cm.

imagen con las características del aguará guazú

ALIMENTACIÓN: Es omnívoro, basa su dieta en frutas y pequeños animales como insectos y roedores. A pesar de su tamaño es importante tener en cuenta que NO ataca a ningún tipo de ganado.

PROBLEMÁTICA: La mayor pérdida en el rango de distribución de la especie, en Sudamérica, ha ocurrido en el sur de Brasil, Uruguay y en las pampas de Argentina. Paisajes que corresponden a ambientes altamente degradados. A su vez se le suman los ataques por perros, caza ilegal y atropellamiento en rutas.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Lo considera una especie “casi amenazada” (categoría NT) mientras que en nuestro país es una especie “amenazada” (categoría EN) prioritaria para la conservación.

REGISTROS PARA URUGUAY: En 1990 se produjo el primer registro documentado para el país. En el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) hay dos pieles que lamentablemente, fueron víctima de cazadores. Uno fue capturado con una trampa de lazo y muerto de un tiro en la estancia San Lorenzo de Río Negro en 1989. Al otro lo mataron en 2006 en una estancia de Cerro Largo, cerca de Paso Centurión.

Se trataba de un ejemplar enorme, de más de treinta kilos de peso, el más grande que se haya registrado en el mundo hasta el momento. Además de estos encuentros comprobados. El único registro gráfico en Uruguay que se haya difundido, fue tomado por la organización Julana con una cámara trampa en 2013 en Paso Centurión. Pero afortunadamente hay diversos registros de signos de la especie en el país bastante fiable.

imagen en el campo de un aguará guazú
Foto: Rafael Abuin. Fundación Rewilding Argentina.

A TENER EN CUENTA: Por su rol ecológico en el ambiente, el aguará guazú como todos los grandes carnívoros, es un interesante modelo para promover la educación ambiental porque:

1) son puntos críticos en las cadenas alimentarias,
2) brindan servicios ecológicos en diversos ecosistemas, como reguladores de otras poblaciones, como dispersores de semillas de flora en extinción, etc.,
3) constituyen ejemplos claros y concretos de especies conflictivas para abordar el tema de la tolerancia en el hombre hacia la fauna silvestre.
4) son mamíferos carismáticos, emblemáticos, y muchos de ellos son utilizados como especies protectoras, indicadoras de calidad y “paraguas” de muchos ecosistemas en el mundo y por lo tanto, de la biodiversidad.

En Uruguay sabemos poco de su estado actual. El éxito de la conservación de los grandes carnívoros silvestres en el mundo depende de que los planes de acción sean implementados con el apoyo del público en general.

La divulgación de los beneficios potenciales asociados con la especie puede ayudar a la creación de vínculos entre la población local y el aguará guazú, que son un componente importante en la formación de actitudes y comportamientos para apoyar su conservación.

Columna de Marcos López, especialista en Educación Ambiental.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *