Seleccionar página

El Piramidal y su gran carnero

El Piramidal y su gran carnero

La conocida y afamada cabaña El Piramidal de la familia Gambetta y su gran carnero, uno los mejores que ha pasado por el Prado. Con un micronaje de 23,6, y un peso de 150 kg, todo acompañado con un gran EPD.

Todos los que estábamos en la pista teníamos la mirada en este gran reproductor, así como los
propietarios de importantes cabañas del Uruguay. El jurado no le erró y la pista refrendó con los U$S 34.000 que cotizó en el remate.

imagen de autoridades de gobierno, jurados, familia gambetta y el carnero recibiendo el premio de gran campeón en la expoprado, el piramidal y su gran carnero

La venta estuvo a cargo de la firma Valdez & Cía con el martillo de Alejandro Núñez, que adjudicó el 50% del carnero, a seis cabañas por U$S 17.000. Fueron compradores las cabañas La Lucha, de Echeverría; Don Alfredo, de Tedesco; La Tapera de Narbondo; Santa Cecilia de Rodrigo Granja; López Isasa Hnos; y La Porfía de Astore.

Gonzalo Gambetta, apenas conocido el fallo del jurado, reconoció que sentía «una emoción muy grande» aunque señaló que «no es nuestra meta ganar en el Prado, pero sí es muy importante. Creo que es una señal de lo que hoy estamos buscando, que es un carnero con mucha cantidad de lana y con un micronaje espectacular; es lo que venimos trabajando y buscando y lo pudimos mostrar acá».

Según el cabañero, «es un carnero que tiene muy buenas condiciones carniceras, con muy buenos datos de EPD en lana y cuerpo; en visual hoy y en lo que se midió en pista, es el carnero más fino que ha pisado la pista del Prado».

Igualmente, Gambetta sostiene que «tenemos mucho para mejorar y para poner en el Corriedale; nuestra cabaña trabaja pensando –si dejar características muy importantes– en producir un animal más fino, lo que da le da más valor».

Reiteró que no se trabaja pensando en premios, sino que «producimos pensando en el productor, el que todos los años nos compra en el remate, y que pueda tener el animal que le de más plata». En tal sentido, dijo que este carnero campeón además de en El Piramidal trabajó en cuatro cabañas más.

imagen del carnero de cabaña el piramidal

Ruben Echeverría, de cabaña La Lucha una de las integrantes de esta «cooperativa» que adquirió el carnero campeón, dijo que es «una gran compra» esta que se les dio frente a otra «cooperativa» de cabañas que estaba en la puja. Dijo además que usó a este carnero en el verano, prestado por El Piramidal y que ya tiene en su establecimiento corderos hijos del mismo.

«Confiamos en la genética, y me parece que marca un camino hacia donde tiene que ir la raza, considerando la parte carnicera –por los buenos precios que hay– y ni que hablar el buscar vellones con finura que es que está buscando el mercado, para tratar de ser competitivos frente a Australia y Nueva Zelanda».

Esto es lo que buscan los cabañeros, agregó Echeverría, para tratar de ser punta «para que después esa genética se distribuya rápidamente en todo el país. Tenemos una raza fantástica, con una capacidad de mellicera increíble, con muy buenas madres; estamos un poquito arriba en cuanto a la finura pero lo vamos a corregir en poco tiempo».

Vea la venta del carnero Corriedale de «El Piramidal» en la ExpoPrado 2021, en la cámara de Miguel Ángel Aldabe de Palenque Agropecuario.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *