El silvopastoreo le aporta confort a la ganadería
El silvopastoreo le aporta confort a la ganadería. Jornada aniversario de Susilvo en establecimiento Abuelita.
El pasado viernes, en este conocido establecimiento de José Luis Dutra da Silveira, ubicado en paraje Batoví, llevó a cabo la tercera jornada aniversario de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo (Susilvo). Asistieron unas cien personas, con la presencia de productores de prácticamente todo el Uruguay, y destacados técnicos de Brasil y Argentina, además de los integrantes de la directiva de Susilvo.
Luego de las palabras de bienvenida del propietario del establecimiento, se llevó a cabo una recorrida de campo en donde se pudo apreciar plantaciones de Bromus y Eucaliptos, en un predio que se había plantado anteriormente pinos, con una disertación del ingeniero agrónomo Martín Jaurena.
En la parada 2, se exhibía una parcela de pastoreo Voisin del año 2019; en la parada 3, ordenamiento de líneas y una demostración de una máquina trituradora de ramas de poda; en la parada 4 el ingeniero agrónomo Andrés Berrutti explicó una plantación de 6 hectáreas de silvopastoreo con especies nativas.
También los técnicos brasileños, Humberto Sorio y Paulo Aresi, se refirieron al pastoreo Voisin y monitoreo satelital.
Al mediodía se sirvió un muy buen almuerzo, con el servicio de Aguas Claras de Solís Echeverría.
Dutra da Silveira, presidente de Susilvo y anfitrión en la oportunidad, dijo a El Palenque Rural que es costumbre de la sociedad hacer este tipo de jornadas de campo, «mostrando los avances, o no, en la producción silvopastoril y en este caso con el pastoreo racional, pasturas naturales».
Se mostró muy satisfecho con la concurrencia, especialmente de productores ganaderos, por ser este un sistema que permite «seguir produciendo pasturas y agregarle árbol que se integre a esa producción que ya tenemos. Ya tenemos la vaca, ya está el pasto y en eso está centrado».
En Abuelita, el establecimiento visitado, «tenemos una producción en sistemas silvopastoriles racionales, o sea, silvopastoreo con cambios diarios de parcelas, rodeos grandes, son 200, 300 animales que todos los días ocupan una parcela, tanto a sol pleno como en silvopastoreo.
Y tenemos menos ganancia en el silvopastoreo, pero también el silvopastoreo lo tenemos instalado sobre una historia forestal anterior, que sin duda nos perjudicó el tapiz del suelo, en algunos lugares, perdimos suelo. Pero sí, nosotros estamos generando en el mismo espacio físico, en las buenas producciones de carne, en el pastoreo racional silvopastoreo tenemos 230, 240 kilos de carne por hectárea por año y a partir de ahí estamos generando, entre comillas, buenos árboles.
Con pocos árboles, en términos ganaderos, con una dotación baja de árboles, generamos árboles gordos, con más diámetro, donde tienen más valor, es como un novillo gordo, que estamos produciendo a futuro en el mismo espacio físico que seguimos con una ganadería, con sombra, abrigo».
El silvopastoreo le aporta confort a la ganadería.
Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 56 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay