Ganadería y Ambiente presentan nuevo decreto

Ganadería y Ambiente presentan nuevo decreto

Ganadería y Ambiente presentan nuevo decreto para proyectos forestales.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el ministro de Ambiente, Adrián Peña, presentaron ante la Comisión de Ganadería del Senado. Un decreto conjunto que hace referencia a un ajuste en los criterios de clasificación de los proyectos forestales en el Uruguay.

IMAGEN DE FORESTACIÓN GANADERÍA Y AMBIENTE PRESENTAN NUEVO DECRETO PARA PROYECTOS FORESTALES

En conferencia de prensa, ambos mandatarios informaron las principales líneas del decreto. Una que agrega el control ambiental de las producciones menores a 100 hectáreas, lo que implica su registro y control. La segunda, ajusta los criterios para las producciones mayores a 100 hectáreas. Dado que además de la dimensión del cuidado del suelo también incorpora la protección de las corrientes de agua, la biodiversidad y el valor patrimonial.

Durante su exposición, Peña expresó que esta propuesta no necesita una nueva ley forestal para llevarse a cabo. Ya que la normativa existente proporciona las competencias para poder ajustar los criterios mencionados.

Por su parte, Mattos apoyó los dichos del ministro de Ambiente y agregó: “Estamos conformes con esta iniciativa que trabajamos a pedido del presidente de la República. Un decreto que ya está vigente, que escucha los planteos recibidos y que busca el equilibrio entre la dimensión ambiental y la productiva. Respetando los estudios técnicos para detectar los suelos aptos para la forestación”.

IMAGEN DE CAMPO CON GRANJA DE EUCALIPTUS

Mattos subrayó que durante la comparecencia ante la Comisión se reconoció la virtud de que los representantes de Cabildo Abierto llamen a la rediscusión  de los aspectos de la ley existente. “Desde la creación en el año 1987, la ley forestal tuvo 27 modificaciones. Está instancia es otro avance desde el punto de vista de los controles ambientales no solo a la forestación existente sino a los futuros proyectos. Por lo que consideramos que una nueva ley no es necesaria”

El decreto aprobado crea el Registro Ambiental de Plantaciones Forestales en la órbita de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación ambiental (Dinacea). Y detalla y actualiza  las características y requerimientos de los presentes y futuros proyectos forestales. Tanto en la forma de registro, sus alcances, plazos, requisitos para solicitar su aprobación y certificación.

Asimismo, explicita la tramitación a realizarse, los requerimientos ambientales, la clasificación de los terrenos forestales, y de los bosques de servicio. Así como para las nuevas plantaciones y los suelos ya forestados. El documento detalla además, las sanciones previstas dependiendo de las implicancias ambientales que produzca.

Fuente : MGAP. Ver decreto.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.